JAÉN 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén) ha defendido, "con números reales", la viabilidad del aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos con un segundo proyecto --'Promoción y dinamización del aprovechamiento de la biomasa del cultivo del olivar con fines energéticos en la provincia de Jaén. Campañas 2009/2011'--, en el que se ha dado "un salto significativo" con respecto al primero, puesto en marcha en 2007.
Así, el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, en rueda de prensa celebrada este martes junto al delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, y el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, ha aseverado que su objetivo es demostrar, "con tres proyectos concretos y números reales, no de laboratorio, que la biomasa es viable, que es posible producir biomasa en planta por debajo de los 35 euros por tonelada para que salgan las cuentas".
Como ha argumentado, en esos números está también el coste del transporte, "que condiciona el resultado final porque no se puede desplazar la biomasa más allá de los 50-60 kilómetros", ha explicado. Además, Rodríguez ha adelantado este martes que el objetivo inmediato es elaborar un mapa provincial donde se tendrían que ubicar las distintas empresas que aprovechen realmente la biomasa.
Para Rodríguez, "posiblemente no seamos conscientes del potencial de una producción media de 1,5 millones de toneladas de biomasa. Jaén es la principal cantera de Europa de biomasa y su aprovechamiento permitirá poner en marcha una actividad económica que generará riqueza y miles de puestos de trabajo, además de valorizar aún más el aceite, contribuyendo de forma decidida a una energía limpia". En definitiva, ha dicho, "estamos ante un yacimiento económico real y viable, con un potencial extraordinario y único en Europa".
El secretario general de UPA-Jaén ha insistido en que la viabilidad del aprovechamiento de la biomasa está demostrada con este segundo proyecto, si bien, "ahora falta la iniciativa privada, en la que tienen que estar desde las cooperativas, las comunidades de regantes y cualquier tipo de empresa con el apoyo de las administraciones y de las organizaciones como UPA", motivo por el que "trabajamos para utilizar la Ley del Olivar e introducir los instrumentos que permitan reforzar toda la estrategia dirigida al aprovechamiento de la biomasa".
APROVECHAMIENTO "RENTABLE"
Por su parte, la secretaria de Formación y Servicios de UPA-Jaén, Yolanda Ramírez, ha explicado los tres ensayos realizados en el proyecto de dos años de duración y que ponen de manifiesto, ha asegurado, "que el aprovechamiento de la biomasa es rentable si se aumentan los rendimientos y se disminuyen los costes asociados".
Con este trabajo, UPA ha vuelto a poner de manifiesto "el enorme potencial biomásico que atesora la provincia de Jaén, que revertiría en la creación de cientos de empresas de servicios para abordar cuestiones relacionadas con la logística y una mejora sustancial en relación a la sostenibilidad del cultivo del olivar y, por consiguiente, la creación de miles de puestos de trabajo".