Álvarez de la Chica asegura que es un "extraordinario momento" para abordar la formación del profesorado

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en un foro del Consejo
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 19:39

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado este lunes que es un "extraordinario momento" para abrir el debate en torno al factor humano en la educación y, en concreto, en torno a la formación inicial y permanente del profesorado, al que ha calificado de "elemento clave" a la hora de conseguir el éxito escolar.

Durante su intervención en las jornadas 'El sistema educativo: Pilar fundamental del desarrollo económico y social' organizadas por el Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía en Sevilla, el consejero ha insistido en que la formación que reciben los docentes hay que abordarla "cuanto antes", entre otras cuestiones, porque quienes acceden ahora al sistema educativo andaluz serán profesores hasta el año 2060. Una fecha ésta en la que, según ha advertido, la enseñanza será "radicalmente distinta" a la actual y necesitará, por tanto, de nuevas herramienta y nuevos métodos de aprendizaje.

En este sentido, ha dicho que lo primero que España, como país, debe plantearse en "cuántos efectivos" docentes necesita. Sobre todo, porque en estos momentos se está formando en las universidades españolas a "diez veces más profesores de los que vamos a necesitar". Por ello, Álvarez de la Chica ha abogado por conocer, en primer lugar, cuántos maestros necesita el sistema educativo andaluz en particular para después, "formarlos en un alto nivel de exigencia".

También ha reflexionado el consejero sobre los actuales procesos de selección del profesorado y sobre si son los "verdaderamente adecuados", ya que, según ha lamentado, los requisitos para ejercer la función pública docentes apenas han cambiado en los últimos 20 años. Por ello, se preguntó si no será necesario en un futuro no muy lejano que, como ya hacen algunos funcionarios públicos como los bomberos o los policías, los aspirantes a profesor también realicen algún tipo de "test de competencia".

Sobre todo, ha argumentado, porque hoy los profesores no sólo deben saber de su materia, sino que tienen que tener otro tipo de conocimientos sobre, por ejemplo, cómo se trabaja en equipo, cómo se maneja un conflicto en el aula o cómo se atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales. Por ello, Álvarez de la Chica ha asegurado que la educación necesita "atraer a los mejores" a la profesión docente y que éstos, además, tengan a la enseñanza como su mayor motivación.

Otro de los aspectos que el consejero señaló como "fundamentales" es el de fomentar la estabilidad de las plantillas docentes de los centros. En su opinión, es necesario "incentivar" la estabilidad de los profesores para poder contar con unos proyectos educativos estables en el tiempo y para que las familias también se "fidelicen" con el colegio o instituto de los hijos.

Pero para llevar a cabo todo ello, es indispensable actuar "con determinación" y con "paciencia", ya que, según ha asegurado, los resultados de las medidas y proyectos que hoy se pongan en marcha no se verán los resultados hasta dentro de 15 ó 20 años. "Nos queda una larga tarea, pero visto con objetividad, Andalucía ya ha recorrido un camino razonablemente aceptable y, en algunos aspectos concretos, yo diría de que forma brillante", ha concluido el consejero.