Álvarez de la Chica avanza que la evaluación del Plan de Calidad ofrecerá datos "muy significativos"

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 11:59

SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha adelantado que la evaluación de los tres primeros años desde la puesta en marcha del Plan de Calidad en los centros andaluces arrojará datos "muy significativos", sobre todo, relacionados con el nivel de exigencia que se pide al profesorado para poder recibir los hasta 7.000 euros de incentivos que contempla este programa de mejora de los rendimientos escolares.

Según ha explicado el consejero esta semana, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa está ultimando el informe sobre la implantación y desarrollo de este Plan y, pese a que aún no está concluido, ya se están obteniendo datos que indican que "el nivel de exigencia es muy alto".

"Había algunos prejuicios sobre que el Plan de Calidad era una especie de programa con bajas o blandas exigencias, pero la evaluación está demostrando que el nivel de cumplimiento de estas exigencias es muy alto", avanzó.

Como es sabido, los docentes cuyos colegios o institutos se acogen a este programa reciben a lo largo de los cuatro cursos siguientes unos incentivos económicos que pueden llegar hasta los 7.000 euros por mejorar los resultados educativos de sus alumnos. Sin embargo, los incentivos se reciben de forma anual desde el primer curso de implantación (600 euros el primer año, 1.200 el segundo, 1.200 o 1.800 el tercero, y una cantidad que oscila entre los 3.400 y los 4.000 el cuarto) y la evaluación de los objetivos, esto es, si los alumnos verdaderamente han mejorado sus competencias y su nivel educativo, no se analiza hasta pasado el tercer año de desarrollo del programa.

Es por esto por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya ha emitido dos sentencias --como respuesta a los recursos interpuestos por los sindicatos USTEA y CSI-F-- en las que anula el Plan de Calidad por considerar, entre otras razones, que la consecución de los objetivos educativos no están vinculados de forma directa con los incentivos económicos.

Álvarez de la Chica ha asegurado en más de una ocasión que la nueva orden que regulará en Plan de Calidad y en la que está trabajando la Consejería de Educación contemplará las recomendaciones del TSJA así como las que haga la propia Agencia de Evaluación y esta semana, nuevamente, ha insistido en que se "está avanzando en esta línea". Con todo, ha eludido poner fecha alguna para la conclusión y presentación pública de esta nueva orden porque, según ha advertido, su Departamento aún tiene "tiempo suficiente" para ello, ya que "el Plan todavía tiene un año de vigencia" tal cual está.

En la actualidad, se encuentran adheridos al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares un total de 1.788 centros, de los cuales, el 67 por ciento son colegios de Infantil y Primaria y en torno a un 26 por ciento son institutos de Educación Secundaria (IES). Esto supone que el 53 por ciento de los centros de la red pública participan en el mismo, es decir, más de la mitad.

Contenido patrocinado