Álvarez de la Chica plantea una sensibilización permanente por el reconocimiento social del profesorado

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante la
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 18:20

HUELVA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha reclamado este viernes una mayor sensibilización desde todos los ámbitos y de manera permanente para que los profesores y profesoras sean considerados como "los servidores públicos más importantes que tiene la sociedad".

En declaraciones a los periodistas en Huelva antes de clausurar las jornadas 'La profesión docente en el siglo XXI', organizada por el sindicato CSI-F, el consejero ha defendido de este modo la posición de los docentes "no sólo como pilar del sistema educativo sino también como protagonista de la formación de las generaciones futuras".

Álvarez de la Chica, que ha agradecido a CSIF la elección de Andalucía para la celebración de este encuentro de ámbito nacional, ha mostrado su "disposición más sincera" a colaborar con el sindicato para trabajar en la mejora de la calidad de la educación y de sus profesionales.

El objetivo, ha dicho, es lograr mejorar su autoestima, aspecto estrechamente vinculado al reconocimiento social que debe merecer "la profesión más valiosa".

De otro lado, preguntado por la cifra aportada por CSI-F de que el 50 por ciento de los profesores españoles está desmotivado, el consejero ha señalado que la autoestima del docente "va directamente vinculada al reconocimiento social" que, en estos momentos, "no está en armonía" con lo que realmente representan, la "la profesión más hermosa e importante del mundo".

"EN DEUDA" CON LOS DOCENTES

Asimismo, ha explicado que "en la educación ocurren los mismos problemas que en la sociedad", por lo que ha recordado que la ciudadanía "está en deuda" con el profesorado porque "se les han hecho unos encargos a veces injustos y se ha trasladado una responsabilidad excesiva al sistema educativo". Por ello, ha abogado porque "todos trabajemos de la mano" para la mejora de la educación.

Así, el consejero ha remarcado que pese a que España es el país de la Unión Europea donde los docentes tienen el salario inicial más alto "esto no es suficiente", ya que se encuentra "el malestar docente", que influye en la falta de motivación y de autoestima y "hay mucho profesorado que no se encuentra suficientemente reconocido".

"El elemento de la convivencia es indisoluble del buen desempeño educativo, los buenos rendimientos del sistema van unidos a comportamientos adecuados y cívicos en el ámbito escolar", ha precisado Álvarez de la Chica, que se ha preguntado si los incidentes que se producen en las aulas "no son consecuencia de la falta de respeto en la sociedad por determinados valores y comportamientos, que se acaban trasladando al sistema educativo y no al revés".

Las jornadas, convocadas bajo el título 'La profesión docente en el siglo XXI' han reunido a casi 200 delegados de CSIF en toda España, para debatir sobre la calidad del sistema educativo centrándose en la labor del profesorado como pilar de la enseñanza pública. El encuentro se ha desarrollado en la Casa Colón de Huelva entre los días 30 de marzo y 1 de abril.