La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en una imagen de archivo. - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha defendido este miércoles que "en ningún momento se ha paralizado el calendario de trabajo" con las organizaciones sindicales de la educación pública, con las que el diálogo es "permanente y fructífero". Este departamento ha explicado en la Mesa Sectorial que "en estos momentos, existe un escenario de absoluta incertidumbre de financiación porque el Gobierno de España no va a aprobar nuevos presupuestos, lo que impide seguir avanzando".
En un comunicado remitido a los medios, la Consejería de Patricia del Pozo ha recordado que en los últimos cinco años se han firmado diez acuerdos con los representantes sindicales de la educación pública de Andalucía para "mejorar las condiciones laborales de los docentes, entre ellos, el de equiparación salarial con la media nacional", y para que Andalucía "disponga de la plantilla docente pública más amplia de la historia (108.000)", tras incorporar casi 7.000 maestros y profesores desde 2019 a pesar de contar con 90.000 alumnos menos.
"Mientras ese escenario se despeja, la Consejería sigue trabajando con los sindicatos en otros aspectos tanto para la mejora de las condiciones laborales del profesorado como en la ampliación de plantilla docente en las zonas más vulnerables y de transformación social de Andalucía", ha puntualizado.
Así, la Consejería ha cerrado en estos días un acuerdo sobre el nuevo procedimiento de los puestos específicos y se mantienen sobre la mesa "distintas negociaciones para alcanzar acuerdos importantes sobre desburocratización, el decreto de autoridad del profesorado o sobre el refuerzo de plantilla en las zonas de transformación social de Andalucía".
La Consejería ha abundado en el hecho de que "Andalucía tiene un problema estructural de financiación porque recibe 1.500 millones menos de lo que le corresponde del Estado, y que repercute en la financiación de los servicios públicos". En todo caso, "seguiremos trabajando con los sindicatos sobre todas las medidas que tenemos encima de la mesa", ha apostillado.
La Junta ha sostenido que con 90.000 alumnos menos por la bajada de la natalidad y 7.000 docentes más "gracias a los acuerdos con los sindicatos", las ratios "han ido bajando de forma progresiva en los últimos cinco cursos". En Infantil y Primaria, "casi el 44% de las aulas tienen menos de 20 alumnos, sin contar con las aulas rurales". "El 93% cuenta con menos de 25 alumnos"; en Secundaria, "el 92% está por debajo del límite de 30 alumnos", según datos aportados por esta Consejería en el Parlamento.
"La intención de esta Consejería es seguir reforzando el sistema una vez se despeje el condicionante de la financiación por parte del Estado. Entonces podremos trabajar con los sindicatos sobre qué zonas son prioritarias y dónde es necesario reforzar las plantillas, con criterios técnicos y de eficiencia educativa", ha señalado.
En otros aspectos, no obstante, "las negociaciones continúan en las distintas reuniones que se mantienen de forma permanente, caso de los puestos específicos de docentes, las mejoras de las condiciones de los cargos de coordinación docente y la ampliación de plantillas en las zonas vulnerables y de transformación social".