SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves la iniciativa del Grupo Socialista para la realización de una 'Guía de Derechos y Responsabilidades de las Familias para la buena educación de sus hijos e hijas'.
Según ha explicado en un comunicado la portavoz socialista de Educación, Araceli Carrillo, "la iniciativa pretende involucrar al máximo a las familias para universalizar el éxito escolar, porque la responsabilidad en la educación es una tarea compartida en la que familia y escuela se refuerzan y complementan mutuamente".
"Está demostrado que esta participación y colaboración de las familias con los centros es una de las variables principales para asegurar un buen progreso educativo del alumnado o, al menos, para evitar su fracaso escolar", ha recordado.
La diputada socialista también ha señalado que "en esta misma línea se expresó el presidente del gobierno de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cuando puso encima de la mesa una propuesta muy importante en el marco del desarrollo del Pacto Educativo, con el ánimo de reforzar su conexión con la realidad, con los padres y las madres, con el territorio, los barrios, los vecinos". "Se trata de fomentar la implicación de toda la sociedad para dar la mejor respuesta desde el sistema educativo a las necesidades de Andalucía", agrega.
Por otro lado, Carrillo ha lamentado el voto en contra del Partido Popular y ha criticado que "vuelva a aislarse y a romper el consenso en materia de Educación, sin tener en cuenta que esta iniciativa está en consonancia con la Ley de Educación de Andalucía y el documento sobre Convergencia Educativa, que contempla medidas relacionadas con la participación e implicación de las familias en el proceso educativo".
Para Carrillo, "la mayor participación e implicación de las familias en las instituciones educativas es un valor inestimable en sí mismo porque supone aportar valores y vivencias positivas para tejer ciudadanía, colaborando e interviniendo para construir entre todos valores compartidos en los centros educativos".