Andalucía participa en el Foro Mundial de Educación que comienza este viernes en Santiago de Compostela

Logo del Foro Mundial de Educación que se celebra en Santiago de Compostela
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 12:48

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa y el Servicio de Convivencia e Igualdad, participa en el Foro Mundial de Educación (FME) que se desarrolla por primera vez en Europa, concretamente en Santiago de Compostela, desde este viernes hasta el próximo 13 de diciembre.

En este encuentro, que coincide además con el décimo aniversario del Foro Social Mundial, Educación va a presentar una actividad autogestionada titulada 'Convivencia, Escuela Espacio de Paz y Coeducación en los Centros Educativos de Andalucía', y cuatro centros andaluces van a exponer sus respectivas experiencias educativas en este ámbito.

Estos centros son el Instituto de Educación Secundaria (IES) José María Torrijos de Málaga, que explicará 'Un proyecto integral para la convivencia'; el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Inspector Ruperto Escobar de Umbrete (Sevilla), con 'Proyecto de centro Escuela solidaria'; el IES Montes Orientales de la localidad granadina de Iznalloz, con 'Otra mirada. Educando para la Igualdad', y el IES María Calero de Pozoblanco (Córdoba), con 'Gestión de Aula, Escuela Espacio de Paz, Tutoría Compartida, Alumnado Ayudante, Mediación Escolar y Valores de Aula'.

El Foro Mundial de Educación (FME) es un movimiento por la ciudadanía planetaria y el derecho universal a la educación que está enmarcado en el proceso del Foro Social Mundial. El FME de Santiago de Compostela tendrá carácter temático y todas las actividades autogestionadas que se propongan girarán en torno a la educación, la investigación y la cultura de paz.

El Foro es el marco para celebrar cuatro Congresos mundiales sobre 'Información y Derechos humanos', el 'Derecho Humano a la Paz', 'Educación, Investigación y Cultura de Paz' y 'Memoria de la guerra, Reconciliación y Cultura de Paz'. Todo esto se completa con reuniones operativas del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas y con un panel amplísimo de talleres y actividades artísticas y culturales de enorme interés.

El impulso inicial de esta iniciativa se debe al Seminario Galego de Educación para la Paz y a la Fundación Cultura y Paz, que se han visto arropados por instancias y organizaciones nacionales e internacionales.