MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la distribución a las comunidades autónomas de varias partidas de créditos y subvenciones para planes relacionados con la Educación, como el impulso de las Escuelas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior o el fomento de la integración de los Profesores Titulares de Escuelas Universitarias en el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, entre otras, por la que corresponde a Andalucía un total de 6.852.500 euros.
Concretamente, la región recibirá 4.947.625 euros para la aplicación del Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras que tiene como objetivo principal que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el uso de, al menos, una lengua extranjera.
El Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PIALE) busca la formación integral de los alumnos, al mismo tiempo que favorecer su incorporación a la actividad profesional, una idea compartida por todas las administraciones del Estado, motivo por el cual el PIALE se enmarca dentro de los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011 que el Ministerio de Educación desarrolla conjuntamente con las Comunidades Autónomas.
Esta inversión para el aprendizaje de idiomas se suma a las que viene realizando el Gobierno desde el comienzo de curso, y a las que tiene previsto seguir desarrollando en los próximos meses. Así, durante el periodo estival, el Ministerio de Educación va a promover cerca de 10 actividades destinadas a la mejora del conocimiento de lenguas extranjeras por parte de los estudiantes y profesores españoles.
Por otro lado, recibirá 1.069.906 euros para el impulso de las Escuelas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior. En total se destinan a este fin 6,5 millones de euros, una cantidad que tiene como objetivo dar respuesta al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que establece la regulación de las enseñanzas de Doctorado y que contempla la creación de las Escuelas de Doctorado. Por ello, esta subvención pretende facilitar la adaptación de los programas de Doctorado a la nueva reglamentación para el impulso de su calidad.
Además, otros 528.618 euros irán destinados al fomento de la integración de los Profesores Titulares de Escuelas Universitarias en el cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.
El presupuesto total destinado a este fin es de 2.900.120 euros, partida que tiene como objetivo dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU) que establece que el profesorado universitario pertenecerá a los cuerpos docentes de Catedráticos de Universidad o de Profesores Titulares de Universidad.
Por otra parte, 186.570 euros irán destinados a la consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo. La inversión total asciende a un millón de euros, y tiene como objetivo dar apoyo a los centros para que puedan crear las condiciones favorables para la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas en su propio proyecto del centro, contribuyendo así a la mejora del éxito escolar.
Además, se pretende aumentar el nivel de competencias del alumnado español, favorecer el desarrollo de su creatividad, prevenir y reducir el fracaso escolar y potenciar el desarrollo permanente a lo largo de la vida.
Por último, se destinarán 119.780 euros al desarrollo del Programa de Cooperación Territorial 'Red española de información sobre educación'. Esta red responde a las necesidades destacadas en el marco del Parlamento y Consejo Europeo del año 2006 que subrayaron la importancia de desarrollar acciones transversales para apoyar el desarrollo de políticas educativas y de cooperación a escala europea para garantizar una oferta adecuada de información, así como seguir de cerca el grado de avance en los objetivos y metas de la educación.
La red española de información se enmarca dentro de Eurydice, la red europea de información sobre Educación, y se entiende como un mecanismo de cooperación territorial al servicio de las administraciones educativas del Estado que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, sirviendo al mismo tiempo de cauce para atender a los compromisos internacionales de información sobre el sistema educativo español.