Arranca el curso escolar de educación infantil con 9.200 menores matriculados en Almería

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 03/09/2018 14:38:42CET

ALMERÍA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha inaugurado este lunes el curso escolar para el primer ciclo de Educación Infantil en Almería, que se inicia con 9.210 menores matriculados aunque esta cifra "se incrementará a lo largo del curso ya que las familias pueden solicitar plaza y bonificaciones entre el 1 de septiembre y el 30 de junio, de forma que puede incorporarse nuevo alumnado una vez cumplida la edad mínima de 16 semanas".

Para este curso, Educación Infantil dispone de 11.748 plazas distribuidas en 201 centros públicos y conveniados, cuatro más que en el ejercicio anterior, y con un incremento de las bonificaciones de los servicios de atención socioeducativa y de comedor que las familias podrán solicitar a lo largo de todo el curso.

Fernández, tras la visita que ha realizado a la Escuela Infantil 'La Esmeralda' en el barrio almeriense de Los Ángeles, ha explicado en una nota que el actual curso se inicia con una ampliación de las bonificaciones que se aplican a los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en esta etapa.

La medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que pasará del diez al 15 por ciento de bonificación. Además, se ha añadido un nuevo tramo del diez por ciento para las familias que tienen rentas comprendidas entre el 1,4 y el 1,5 veces el Iprem.

"De este modo, una familia con dos menores y con ingresos anuales de hasta 44.730 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación", han indicado desde la Junta, donde han apuntado que las ayudas se distribuyen con progresividad en diez tramos desde el cien por cien al diez por ciento.

El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil, las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo, las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención a las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

La delegada se ha referido al "carácter prioritario que para el Gobierno andaluz tiene la escolarización infantil temprana por su importancia tanto para el desarrollo intelectual y social y el futuro académico de los alumnos como para la conciliación laboral y familiar de las familias".

Además, ha destacado "la igualdad de oportunidades que representa la escuela pública al ofrecer a todo el alumnado una atención educativa de calidad desde la primera infancia". En la provincia, son 201 los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, 76 son de titularidad pública --18 de ellos de la Junta--, mientras que 125 son escuelas privadas conveniadas.

50 NUEVAS PLAZAS

Para este curso, se ha ampliado la capacidad de las escuelas infantiles municipales de Adra, Los Gallardos y Campohermoso, que suman 50 nuevas plazas, y los puestos escolares del CEI Down Almería y CEI Bola Azul.

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un período de ocho horas incluido comedor, si bien se prevé que a través de las ayudas se beneficie cerca del 90 por ciento del alumnado matriculado; el 45 por ciento mediante la gratuidad total.

Andalucía destinará este año más de 302 millones de euros a este servicio socioeducativo, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en esta etapa de la educación. El índice de cobertura se sitúa ya en el 48,57 por ciento de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

La Educación Infantil se considera en Andalucía como una etapa única de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo abren sus puertas de lunes a viernes todos los días no festivos, excepto el mes de agosto, en horario continuado de 7.30 a 17.00 horas, y hasta las 20.00 horas en los que se oferta el servicio de taller de juegos.