La biblioteca del colegio Palacios Rubio rinde homenaje a la maestra Pepi Ascasibar

Visita al colegio Carlos III, de La Carolina.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 13/12/2018 16:39:36 CET

LA CAROLINA (JAÉN), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La biblioteca escolar del colegio de Infantil y Primaria Palacios Rubio, de La Carolina (Jaén), ha recibido un nombre de mujer, Maestra Pepi Ascasibar, con el que quiere rendir homenaje a esta docente.

"La Red Provincial de Bibliotecas Escolares está muy comprometida con el fomento de la lectura entre el alumnado, pero también inculca los valores de la igualdad del respeto y la tolerancia, y, en este sentido, ha querido visibilizar la excelente labor de tantísimas mujeres que han estado silenciadas o han permanecido ocultas por diversos motivos", ha afirmado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

En el acto, que también ha contado con la alcaldesa del municipio, Yolanda Reche, ha resaltado que ese fue el afán de la campaña del curso pasado denominada 'Bibliotecas con nombre de mujer'.

Una iniciativa que este curso se complementa con el Proyecto Documental Integrado denominado 'ReencontrArte: mujeres olvidadas', con el que los centros pueden participar en la iniciativa #AulasVioletasAndalucía que la Junta ha desarrollado para fomentar la prevención de la violencia de género en los centros educativos.

En esta línea, ha subrayado la importancia que tiene educar en igualdad para que el alumnado y la sociedad crezcan en espacios de paz y convivencia. "Desde la Consejería de Educación se ha apostado decididamente por que la igualdad sea transversal en los centros educativos a través de los planes de Igualdad, de los diversos órganos que se encargan de sensibilizar en esta materia", ha comentado.

Al hilo, se ha referido al Gabinete Provincial de Paz y Convivencia, la Red Escuela Espacio de Paz, en la que participan 260 centros de la provincia, o el uso de la igualdad como eje central en programas innovadores como Proeducar en sus diferentes modalidades: QuedArte, Emociónate, Motívate, Actualízate e Ilusiónate.

Por otro lado, en relación a la lectura, la delegada ha hecho hincapié en la gran labor que se hace desde los centros educativos de la provincia y el enorme trabajo del profesorado que, con una tremenda creatividad e implicación, desarrolla proyectos de lectura innovadores que motivan y animan al alumnado a leer diariamente y así forjar su espíritu crítico.

"Tenemos claros ejemplos de la calidad de esos proyectos en los recientes premios que La Consejería de Educación ha otorgado y que mañana se entregarán en Córdoba. Hablamos del primer premio al fomento de la lectura en enseñanzas de Infantil y Primaria al CPR 'Arrayanes' por su proyecto 'De la palabra a la emoción, del papel al corazón'; y del segundo premio al colegio Tucci de Martos por su biblioteca escolar 'Bibliotucci'", ha precisado.

Y en Secundaria, según ha añadido, el segundo premio al instituto Santa Catalina de Alejandría, de la capital por el proyecto 'Placer y provisión. La proyección de la lectura adolescente en el IES Santa catalina de Alejandría de Jaén'.

MÁS DE 300 CENTROS

Asimismo, ha destacado que la Red Provincial de Bibliotecas Escolares cuenta con un total de 304 centros educativos. "Pretende tejer una conexión, un espacio de intercambio para todos los centros donde se compartan las excelentes prácticas, y también participa en la Red Andaluza o en redes sociales como Facebook, Twitter, donde traspasa las fronteras de nuestra comunidad", ha explicado

Por último, Caballero ha recordado que, junto a esta red, dentro del fomento de la lectura se realizan diversas actividades, entre las que este curso figura como novedad el I Torneo de Debate Educativo de Andalucía.

"Los programas de comunicación Lingüística ComunicA 'Leer, escribir, escuchar, hablar para la vida' y el Proyecto Lingüístico de centro, Clubes de lectura o el programa Proeducar que también potencia las habilidades comunicativas del alumnado", ha dicho.

BUENAS PRÁCTICAS EN ENSEÑANZAS BILINGÜES

Caballero ha aprovechado su estancia en La Carolina para, junto a la alcaldesa, visitar el CEIP Carlos III para felicitar al centro por el primer premio a las buenas prácticas en enseñanzas bilingües que concedió el mes pasado la Consejería de Educación.

"Es una alegría que nuestros centros educativos obtengan premios por su labor educativa. En este caso, en enseñanzas bilingües hemos obtenido dos premios: el segundo premio concedido al CEIP Carlos III y el primer premio obtenido por el IES Antonio de Mendoza de Alcalá La Real en enseñanzas bilingües en Secundaria", ha explicado.

De ambos centros, La Consejería destacó el compromiso en la elaboración del proyecto bilingüe. En el caso del Carlos III, el premio se alcanzó gracias a una metodología creativa y variada en un centro que cuenta con un Plan de Compensación Educativa.

Con respecto al Antonio de Mendoza, se valoró las prácticas interdisciplinares basadas en la metodología Aicle (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera). "Dos ejemplos que destacan la excelencia educativa que alcanzan los 116 centros bilingües de la red provincial", ha concluido.