SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha defendido este miércoles el mantenimiento de la plantilla de los centros docentes para el próximo curso escolar 2016/17 en 95.415 docentes y ha justificado que éstos son "prioridad en el sistema educativo andaluz" y que se mantiene el mismo número de profesores y maestros pese al descenso demográfico experimentado en la comunidad autónoma.
"Contamos con la mayor plantilla de docentes de España y las plantillas se mantendrán idénticamente iguales para el próximo curso escolar, además, no estamos considerando para nada el descenso demográfico de los últimos años", ha resumido la consejera de Educación durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar de la planificación de esas plantillas, donde también ha destacado que la plantilla docente pública tiene un índice de estabilidad del 93 por ciento.
Esa alta ratio de personal con destino definitivo en su centro escolar permite consolidar equipos directivos y claustros" así como el desarrollo de proyectos de centros "eficaces, evaluables y atractivos".
De la Calle ha expuesto que, a diferencia de otras comunidades autónomas, Andalucía "ha logrado incrementar las plantillas en estos últimos años" señalando que la Junta sostiene y apoya a un total de 113.500 docentes, 95.415 en la pública y casi 18.000 en la concertada. Asimismo, ha detallado que en los últimos años se han incorporado 1.460 profesores al sistema público aunque ha reconocido que es cierto que se perdieron, como aplicación del decreto de abril de 2012, 4.500 puestos "que se van recuperado poco a poco".
La responsable de la Educación también ha subrayado que la Junta trabaja en la "estabilidad" de la plantilla y ha realizado la oferta de empleo público "más cuantiosa" del Estado para cumplir el cien por cien de la tasa de recuperación y ha recordado que las oposiciones de 2015 ofrecieron 1.054 plazas de Infantil, Primaria e Inspectores; y las de este año, 1.987 para Secundaria, Formación Profesional e Idiomas.
La consejera ha detallado que el caso de los centros de Infantil y Primaria cuentan cada año con una plantilla docente que supera el número de maestros al número de unidades. Así, por ejemplo, un centro con nueve unidades cuenta con al menos 13 docentes, diferencia que aumenta a medida que crece el número de unidades.
También, y a partir de los acuerdos laborales adoptados, cuentan con una serie de horas para coordinación de "planes y programas estratégicos", como es el caso del Programa Bilingüe. Todo ello configura un horario que permite que la organización del centro pueda realizarse respetando la normativa y favoreciendo que algunos docentes tengan menos carga lectiva para ocuparse de tareas organizativas y de gestión.
Por otro lado, la consejera ha aclarado que este curso las horas para preparación de materiales didácticos bilingües en los centros con más de un año de implantación se destinarán a fomentar nuevos centros bilingües, ya que se entiende que no son necesarias para aquellos que ya cuentan con experiencia y personal preparado para ello. Por tanto, ha subrayado, se mantienen las horas de coordinación del Programa de Bilingüismo en todos los centros, es decir, entre tres y seis horas dependiendo del tipo de centro y el número de unidades. Además, los nuevos centros que se incorporen durante el primer año contarán con más horas adicionales.
Respecto a la implantación de la segunda Lengua extranjera en ningún caso podría suponer incremento de plantilla, ya que la carga lectiva del alumnado continuará siendo 25 horas semanales. Así, que se adecuarán las plantillas para dar cabida al especialista correspondiente.
PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
Durante su intervención, ha mantenido que la planificación de las plantillas docentes es "clave" para el sistema educativo andaluz y que tiene como objetivo fundamental dotar a los centros de los recursos humanos necesarios para poder desarrollar su labor docente.
La titular de Educación ha subrayado que el trabajo de planificación no solo supone un ejercicio cuantitativo respecto al número de docentes, sino que se establece como una oportunidad para la mejora de la calidad de un sistema que tiene como prioridad favorecer el éxito escolar.
7.329 DOCENTES MENOS EN CUATRO AÑOS
En el turno de portavoces, la del PP, Marifran Carazo, ha incidido en que los centros docentes andaluces tienen plantillas "mermadas" que "han aguantado con dureza la crisis económica" y que ahora, además, "sufren recortes adicionales "por mucho que usted mantenga que se va a mantener", le ha dicho a De la Calle.
Asimismo, ha reprochado a la consejera que "siga instalada en su posición" cuando uno de cada tres de los profesores que han perdido las plantillas de los centros docentes de todo el país ha sido andaluz. En total, Carazo ha cifrado en 7.379 los docentes que se han perdido en Andalucía en cuatro años. "No siga trampeado ni mirando para otro lado porque los recortes de sufren y se palpan", ha reclamado la portavoz 'popular'.
PÉRDIDA DE MAESTROS DE PRIMARIA
Por su parte, la de Ciudadanos, Marta Escrivá, se ha referido a la "altísima interinidad" que sufren los docentes, aunque ha confiado en que con la oferta de empleo público esa cifra vaya mejorando y, no obstante, ha repasado otros "aspectos preocupantes", derivados en gran medida de la implantación de segunda lengua, como la pérdida de maestros generalistas de Primaria, "que no ven renovados sus contratos o no consiguen destino definitivo"; la pérdida de profesores de Formación Profesional Básica; o los recortes de plantilla en los centros bilingües que no son de nueva implantación.
"Todos queremos que aumenten los centros bilingües pero no de cualquier manera, el bilingüismo en Andalucía y en España no se está implantando de la mejor manera y espero que este modelo de implantación se modifique en el Pacto Nacional por la Educación", ha reclamado la parlamentaria de Ciudadanos, que ha concluido advirtiendo de que "el que mucho abarca, poco aprieta" y reclamando que se "garantice la calidad de la Educación y la igualdad de oportunidades".
La portavoz de Podemos, Libertad Benítez, ha reprochado a la consejera que "no haya rectificado la política de recortes que impone el Gobierno central" y que la haya acatado sin "mucho disgusto". "Están más por el postureo electoral que por blindar de forma firme y decidida el Estado de Bienestar", ha reprochado la parlamentaria de la formación morada.
Para Benítez, que además ahora se hable de que se mantienen las cifras de plantilla es algo "engañoso", porque la reducción de las horas de planificación del Proyecto Bilingüe ha causado un recorte, según sus datos, de al menos mil docentes. También ha reprochado a la Junta andaluz que su Plan Estratégico de las lenguas escondiese la implantación de esa segunda lengua "sería a costa de sustituir maestros generalistas de primaria por especialistas de francés sin crear ni un solo puesto de trabajo".
La diputada ha aprovechado su intervención para proponer a la Junta un diálogo que sirva para diseñar un nuevo modelo "bilingüe o plurilinguë" pero "serio y estimulante" que "ponga en valor el estudio de idioas para superar la desigualdad social" en la región.
PSOE CREE QUE SE HACEN "MILAGROS"
Por último, la portavoz socialista Adela Segura ha recalcado que Andalucía es la comunidad con mayor oferta pública de empleo docente, "en contraposición a lo que hace el PP", y ha reprochado al resto de los grupos que se infravalore el trabajo de un Gobierno "que lo único que hace es luchar por blindar nuestro sistema".
"Estamos haciendo milagros, lo quieran reconocer o no, porque hay un montón de trabas y palos en las ruedas en todos los recursos que tienen que ver con la comunidad educativa", ha concluido.