Casi 53.000 escolares se forman sobre hábitos saludables en Jaén

Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 12:24

JAÉN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi 53.000 escolares jiennenses de un total de 230 centros docentes han desarrollado durante el pasado curso programas que promueven hábitos de vida saludable en el ámbito escolar, según ha informado la delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar al alumnado "una formación adecuada" para que adopte actitudes y comportamientos "responsables" sobre su propia salud.

Según ha informado la Junta en una nota, unos 150 centros de toda la provincia han impartido el programa 'Creciendo en Salud' dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria, en el que han participado 30.981 escolares y 2.691 docentes.

Esta iniciativa trabaja la educación emocional, los estilos de vida saludable, los autocuidados y la accidentalidad. También enseña el uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas.

Por su parte, el programa 'Forma Joven', dirigido al alumnado de Educación Secundaria, se ha desarrollado en 80 institutos de la provincia jiennense y en él han participado 21.653 alumnos coordinados por 1.947 docentes. "Esto supone que el 80 por ciento de los institutos de la provincia han trabajado a través de 'Forma Joven'", ha apuntado la responsable provincial de Educación.

Este programa refuerza las iniciativas que se han tratado en Primaria e incorpora también como línea de intervención la sexualidad y las relaciones igualitarias, la prevención de drogodependencias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas.

Asimismo, Caballero ha explicado que desde el Servicio de Ordenación Educativa de la delegación territorial, donde se coordinan todos los planes y programas educativos, se ha creado un blog de hábitos de vida saludable donde los centros educativos pueden encontrar material relacionado con estos temas y llevar a cabo un "enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos" entre el profesorado implicado.

"Estos programas se han actualizado y renovado con una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores y desde las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela, como el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios", ha concluido la delegada.