La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en rueda de prensa en Málaga. - ESTHER LOBATO / EUROPA PRESS
MÁLAGA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha defendido el proceso de elaboración de la prueba de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales dentro de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) tras las críticas por dificultad, y ha asegurado que el proceso "responde a los contenidos y al currículum" establecido.
Así se ha pronunciado Castillo este jueves en Málaga cuando los periodistas le han preguntado por las protestas de los estudiantes en torno a la dificultad del contenido concreto de esta prueba dentro del contenido de la PAU.
En su respuesta, Castillo ha explicado que la prueba se elabora mediante una ponencia compuesta por "tantos profesores de Universidad como profesores de Secundaria que imparten docencia en segundo de Bachillerato", y ha recordado que su Consejería "tiene unas matrices que vienen del ministerio".
La responsable autonómica ha destacado que la prueba se hace por parte de todos los que están en la referida ponencia "y responde a los contenidos y al currículum de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales".
"Puede que la prueba a los alumnos les pueda parecer de mayor o menor dificultad en función de los planteamientos de la propia prueba, pero está dentro del currículum, no podemos preguntar lo que no está en el currículum", ha dicho respondiendo así a las críticas sobre la dificultad del examen de acceso a la Universidad.
Castillo ha subrayado que tras cada convocatoria "siempre se analiza el proceso de acceso a la Universidad, cómo han ido las pruebas, cuáles han sido los resultados" para mejorar en futuras ediciones.
Y ha puesto el foco en el factor psicológico explicando que "el día de la prueba de acceso es un examen" que genera "mucho estrés" entre los estudiantes.