SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha vuelto a insistir este miércoles en que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía debe aumentar a los centros escolares el crédito horario del que disponen con el nuevo modelo de sustituciones docentes para que la cobertura de las bajas se realicen "con premura" y de corrijan los "errores ya detectados el año pasado" durante su implantación en fase experimental.
Según ha informado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, este modelo de sustituciones, "en principio positivo y que pretende agilizar los trámites para la sustitución del profesorado, no está dando los frutos deseados, en gran medida, por problemas presupuestarios". Sobre todo, explica el sindicalista, porque las licencias por maternidad o cualquier baja de larga duración debería "tener un presupuesto adicional que permita no agotar el existente para otras de corta duración".
Al no disponer de este crédito horario extra, los centros agotan muy rápido las jornadas disponibles que tienen para cubrir las bajas. De hecho, según Blanco, "hay centros con más de una licencia por maternidad que a esta altura del curso escolar ya ha agotado su bolsa horaria".
Por ello, CCOO ha pedido a la Administración educativa que incremente "de forma inmediata" el crédito horario a aquellos centros que ya no tengan presupuesto para tales sustituciones. "Si queremos que el nuevo modelo de sustituciones funcione tiene que contar con mayor inversión presupuestaria y, sobre todo, hay que analizar las características de cada centro para así derivar una dotación u otra en función de sus propias necesidades", ha recalcado Blanco.
Además, el sindicato ha lamentado que "no se está cumpliendo" con el acuerdo sindical al que se llegó para la extensión del modelo experimental a todos los centros escolares de Andalucía de que el profesorado de apoyo se iba a dedicar en exclusiva a tales funciones de refuerzo, y no a la cobertura de bajas como hasta entonces.
"En los colegios pequeños y en el caso de Infantil, este profesorado de apoyo está cubriendo las bajas, ya sean de corta o larga duración, incumpliendo así todos los acuerdos sindicales que teníamos en la dotación de este llamado Cupo 14", ha criticado Blanco, quien también ha informado de que "el profesorado de apoyo en sobredotación con que cuentan los centros de compensatoria y los centros de barrios marginales, se están utilizando igualmente para estas funciones de sustitución".