Publicado 29/10/2019 15:45CET

El CEIP Quintanilla de San Fernando (Cádiz) es galardonado por su proyecto de unión entre Familia y Escuela

Profesorado del CEIP Quintanilla  de San Fernando
Profesorado del CEIP Quintanilla de San Fernando - JUNTA DE ANDALUCÍA

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consejería de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han visitado el CEIP Quintanilla para felicitar a todo su claustro, y en especial al creador del proyecto de innovación educativa 'Cuestiones de Interés', Francisco Cid, por el reconocimiento que ha obtenido el centro al 'Mejor Proyecto TIC Educación Inclusiva, Igualdad y Diversidad', en los VII Premios a la Innovación Educativa 2019 de Simo Educación.

Según ha explicado la Junta en una nota, se trata de una de las diez experiencias educativas que han resultado premiadas por este evento de referencia para los profesionales de la actividad docente, donde se presentan los avances de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y cuya celebración tendrá lugar del 5 al 7 de noviembre en Madrid.

Andréu ha querido poner en valor los "excelentes profesores y maestros con los que cuenta la Junta de Andalucía, que no solo son capaces de que su alumnado aprenda, sino de que además lo haga estando motivado, y contando con la presencia de sus familiares, más involucrados aún de esta forma en la educación de sus hijos e hijas".

Por su parte, el profesor de Educación Infantil, Francisco Cid, "se ha demostrado que no se puede tener a los alumnos horas y horas sentados en sus mesas, realizando un trabajo mecánico". "Este proceder, esta mal llamada metodología, socava poco a poco los principios de la motivación, tan necesarios para la adquisición del aprendizaje", ha añadido.

Es por ello que dio nacimiento a las 'Cuestiones de Interés', "un sistema que permite a las familias compartir el aula y trabajar codo con codo con los docentes, para abordar dudas, intereses, dificultades y miedos que presenta el alumnado en su edad de tres a cinco años".

Por su parte, Cavada ha destacado "la larga trayectoria de este centro isleño en coordinación, planificación y participación del equipo docente, niños y niñas, padres y madres, para que el aprendizaje sea divertido, y los conocimientos queden impregnados más allá de la forma ortodoxa". "Estas acciones innovadoras son las que marcan el futuro, y las administraciones públicas que tenemos la responsabilidad de diseñar el marco educativo tenemos que tomar buena nota de este tipo de iniciativas", ha añadido.

Como conclusión del acto, el centro educativo ha obsequiado a las autoridades presentes con un libro donde se explica de manera pormenorizada cómo llevar a la práctica esta metodología galardonada, y que según su director, Salvador Garrigues, "hace que el colegio esté vivo, y que en Madrid, Lanzarote, México y otros diversos lugares estén conociendo a través de las conferencias de Francisco el nombre del CEIP Quintanilla".

Para leer más