El CEIP San Miguel, de Noguerones (Jaén), se suma a la Red Andaluza Comunidades de Aprendizaje

Visita al CEIP San Miguel.
Visita al CEIP San Miguel. - JUNTA
Publicado: lunes, 13 marzo 2023 14:11

JAÉN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El CEIP San Miguel, de Noguerones (Jaén), se ha convertido recientemente en Comunidad de Aprendizaje, una iniciativa que implica a las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje del alumnado, incluyendo profesorado, familiares, vecinos, barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales o personas voluntarias, entre otras.

Así lo ha señalado el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, durante una visita al colegio ubicado en la citada pedanía de Alcaudete.

Acompañado por el director del centro educativo, Miguel Ángel Quesada y por el alcalde de la población, Miguel Ángel Moreno, ha puesto de relieve la "magnífica labor" que desarrolla el CEIP San Miguel con la implicación y colaboración del profesorado, alumnado y familias.

Al respecto, Solano ha explicado que el modelo educativo de Comunidad de Aprendizaje se caracteriza por incluir a otras personas adultas, además del profesorado, en la organización del aula y proceso de aprendizaje del alumnado.

En el caso del colegio de Noguerones, son los padres y madres del alumnado los que acuden en sesiones aisladas para colaborar en el desarrollo de las sesiones didácticas en las que hacen actividades concretas con las que ayudan al alumnado a resolver cuestiones de materias como Lengua, Matemáticas o Inglés.

Actividades como lecturas tutorizadas, grupos interactivos o la impartición de talleres intergeneracionales por parte de la Sección de Educación Permanente (Educación de Adultos) son algunas de las iniciativas que esta Comunidad de Aprendizaje impulsa con buenos resultados en la educación del alumnado.

En este sentido, el delegado de Desarrollo Educativo ha valorado la importancia de que este centro esté integrado como Comunidad de Aprendizaje, ya que permite que "agentes externos al centro tengan también un papel fundamental en la educación del alumnado".

Durante la visita, ha podido ver 'in situ' una de las fases clave en la transformación de un centro en Comunidad de Aprendizaje: la del sueño. Es una parte en la que profesorado, alumnado y comunidad sueñan, piensan y acuerdan sobre el modelo de escuela que quieren tener.

Una actividad Solano ha considerado central, puesto que permite que toda la comunidad educativa participe y tenga la oportunidad de compartir sus ideales, siempre con el objetivo de mejorar la educación de todos. Más horas de matemáticas, que haya un docente para cada alumno o que haya clases de refuerzo escolar son algunos de los sueños reflejados por alumnado, profesorado y familias.

En la actualidad, 173 centros educativos de Andalucía tienen el reconocimiento de ser Comunidad de Aprendizaje. "En la provincia de Jaén 20 centros están desarrollando este proyecto con el que se apoya nuevas fórmulas educativas que mejoran la vida del centro, del alumnado y también del barrio en el que están enclavados", ha afirmado.

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