El CEIP Santa María Coronada de San Roque (Cádiz) celebra el Día de Europa en torno a la unión, la paz y la diversidad

La delegada territorial de Desarrollo Educativo en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, en el acto por el Día de Europa en el CEIP Santa María Coronada de San Roque.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, en el acto por el Día de Europa en el CEIP Santa María Coronada de San Roque. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 16:47

SAN ROQUE (CÁDIZ), 9 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha asistido este jueves a la celebración del Día de Europa que ha tenido lugar en el CEIP Santa María Coronada de San Roque, donde el alumnado de Primaria han desplegado un gran evento en el patio del colegio, para dar colorido con sus banderas y bailes a esta fecha de reconocimiento a la UE como unidad de convivencia política.

Paredes, acompañada de los responsables municipales del Ayuntamiento de San Roque, los técnicos de Desarrollo Educativo, dirección del centro y todos los representantes de la comunidad educativa que trabajan en torno a la vida de este centro ha participado "del entusiasmo" con el que la comunidad educativa de este colegio se implica en esta fecha, poniendo especial interés en los proyectos de bilingúismo y su puesta en escena, ha indicado la Junta en una nota.

La delegada ha dirigido unas palabras de reconocimiento al programa de actos realizado con motivo del Día de Europa, señalando que "es motivo de orgullo y de esperanza ver a estos estudiantes levantar las banderas europeas, porque nos recuerda que juntos somos más fuertes y que juntos podemos construir un futuro mejor para todos, en una Europa que se enfrenta a grandes retos".

La dirección, docentes y AMPA han diseñado un calendario de trabajo para que el alumnado, diferenciado en sus distintas etapas educativas, investigue y trabaje en aspectos culturales de países como Italia, Grecia, Rumanía, Alemania, Francia y España.

El proyecto pretende servir de clave para profundizar en características culturales que nos unen y de los que extraer aprendizajes, tales como juegos propios de cada país, identidad de deportistas de prestigio y personas y costumbres relevantes. Los alumnos han trabajado en estos días sobre la información que luego han llevado a los stands de su exposición, en la que exponen el resultado de estas actividades de aula.

El acto de hoy es el colofón de unos días de trabajo sobre la identidad de la Unión Europea. En este sentido, Paredes ha hecho referencia a la dirección al equipo docente y a toda la comunidad educativa en general "por la vistosidad de este acto, que celebra una Europa unida y de futuro".

"Quiero agradecer a las autoridades presentes en el acto el cariño con el que nos unimos a este esfuerzo común porque el Día de Europa luzca los colores de la unión. Gracias a todos por este entrañable encuentro", ha manifestado.

La resolución dictada por la viceconsejería de Desarrollo Educativo, con motivo del Día de Europa, establece que se debe fomentar la celebración de esta fecha en los centros educativos con actos y proyectos. Se promueve así la realización de actividades educativas y culturales, que destaquen la importancia de la Unión Europea, sus valores y su papel en la historia y en la actualidad.

Además, se recomienda la participación de los estudiantes en debates, concursos, exposiciones y otras iniciativas relacionadas con la identidad europea. El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la unidad y la colaboración entre los países europeos.

Para Isabel Paredes, el acto celebrado en San Roque en el que los estudiantes muestran todas las banderas como emblema de una Europa unida es "verdaderamente inspirador y lleno de significado", afirmando que "somos una sola comunidad unida por valores comunes".

En ese sentido, ha señalado ante la comunidad educativa que "con estas iniciativas se están sembrando semillas de paz y entendimiento, mostrando a las generaciones futuras que es posible construir un mundo mejor, basado en la cooperación y el respeto mutuo".

"Este compromiso con la idea de una Europa unida y próspera es una lección valiosa para todos nosotros, y nos anima a trabajar juntos por un futuro, en el que la diversidad sea celebrada y no motivo de división", ha concluido.

Leer más acerca de: