De la Chica apuesta por "no mirar hacia otro lado e ignorar a quienes tienen altas capacidades"

El Consejero En La Inauguración
EUROPA PRESS/CODAPA
Actualizado: sábado, 4 junio 2011 19:15

GRANADA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha manifestado que "el sistema educativo debe atender las altas capacidades como cualquier otra necesidad especial que presenta el alumnado", al tiempo que ha añadido que "la educación pública no puede mirar hacia otro lado e ignorar a quienes tienen esta capacidad".

Así lo ha destacado este sábado en la inauguración del VII Congreso de Educación de la Confederación Andaluza de AMPAs por la Educación Pública (Codapa), celebrado en Granada este fin de semana y donde se abordan las necesidades educativas especiales desde el punto de vista del centro escolar, de la familia y del propio alumnado.

De este modo, más de 150 familias y directores de centros educativos de Primaria de toda Andalucía se reúnen con la idea de que "una buena atención del alumnado pasa por equilibrar el currículo educativo y ajustarlo tanto a las necesidades de los que se encuentran por encima como de aquellos que están por debajo del ritmo medio de la clase".

El consejero de Educación ha sido de nuevo en esta edición el encargado de iniciar este importante evento formativo a nivel andaluz. Junto a él, han inaugurado el congreso el presidente de Codapa, Francisco Mora Sánchez; la delegada de Educación de Granada, Ana Gámez Tapias, y el presidente de la Federación de AMPAs 'Alhambra', José Antonio Puerta.

En su intervención, Mora ha señalado que "desde Codapa queremos que nuestros hijos y, por extensión, todos los alumnos puedan desarrollar su máximo potencial en el seno de la educación pública andaluza". Es por ello que, "entendemos que no es una tarea fácil, pero también que si todos ponemos de nuestra parte --familia, profesorado y administración-- podemos avanzar cada vez más hacia una educación que se ajuste el máximo posible a las necesidades del alumnado".

Bajo el lema 'Por una educación sin exclusiones', el VII Congreso de Educación de Codapa da cabida a conferencias de expertos y a las experiencias prácticas de docentes, familias y alumnos. En esta línea, la jornada de este sábado aborda en varias ponencias el tema de las altas capacidades, un término referido a aquellas personas caracterizadas por un nivel de aprendizaje alto y por una gran creatividad, entre otros aspectos.

En la primera ponencia de la jornada, impartida por Juan de Dios Fernández, orientador y profesor de Didáctica y Organización Escolar, ha planteado el papel que juegan los centros educativos y las familias en la atención a alumnos con necesidades de apoyo específicas.

Otro de los temas abordados durante la mañana ha sido la inclusión en Educación Secundaria de alumnos con necesidades especiales. María Isabel Moreno, profesora de inglés del IES Laurel de la Reina (La Zubia (Granada) y madre de una alumna con discapacidad, ha puesto de manifiesto que "la Educación Secundaria debe ser inclusiva y el profesorado debe poner en marcha acciones que propicien la integración de alumnos con dificultades de aprendizaje", para que "sean uno más en clase". Asimismo, aboga por el voluntariado en los institutos.

Durante la sesión de tarde, Teresa Gómez, maestra de Educación Primaria, expone su experiencia al frente de las aulas donde algunos alumnos tienen altas capacidades intelectuales. Tras conocer la visión del profesorado sobre esta temática y para completar los tres pilares del proceso educativo, una madre y su hija ofrecen el punto de vista de la familia y el alumnado, contando cómo ha sido y es su día a día en la charla 'Viviendo con altas capacidades'.

Para concluir la sesión, el director de Artexpresa, Antonio Cardona, imparte a las 20,30 horas el taller 'Aprendiendo a mirarnos', una sesión formativa de comunicación corporal.

JORNADA DEL DOMINGO

El VII Congreso de Educación de CODAPA se reanuda este domingo a las 9,30 horas con una charla del jefe de servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Manuel Vázquez Uceda, sobre 'Planes y programas de la Consejería de Educación. Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo'.

A continuación, a las 11,30 horas, interviene Rafael Mesa, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (UGR), quien hablará sobre 'La acción tutorial en el Proyecto Educativo de Centro'.