De la Chica ve "extraordinaria" la propuesta de Rubalcaba sobre la posibilidad de crear un MIR para docentes

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica
EP
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 13:43

JAÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado "extraordinaria" la propuesta del vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la posibilidad de crear un MIR para docentes.

Así lo ha destacado a preguntas de los periodistas en Jaén, donde ha recordado que desde que se hizo cargo de este área en el Gobierno andaluz ha realizado un diagnóstico sobre los grandes retos en la educación de España y uno de ellos "es precisamente la formación del profesorado".

En este sentido, ha aludido al "grandísimo salto" que el país ha dado en materia educativa, universalizando este derecho "en muy poco tiempo" en relación con naciones del entorno, si bien falta una mejora de la calidad en su conjunto del sistema, en el que, a su juicio, la "clave" es el profesor y el maestro

"Aunque no se les debe culpar del fracaso porque es del conjunto de la sociedad, tenemos que ayudar a que los buenos profesionales que tenemos en el sistema sean aún mejores. Lo han hecho otros países del entorno y está bien que miremos alrededor para saber qué han hecho, cómo y saber qué resultados han tenido", ha subrayado.

Al respecto, ha señalado que uno de los elementos que menos ha cambiado en los últimos 30 años es la formación inicial del profesorado, sobre todo en la selección, además de mejorar también en algunos aspectos de la formación permanente. Así, ha defendido la necesidad de crear las condiciones para que "los mejores vengan a la mejor profesión para la tarea social más importante que es educar".

Álvarez de la Chica ha precisado que los mejores "no son sólo los que tienen mejores expedientes, sino los que tienen mejor factor humanos para educar", por lo que "hay que identificarlos, motivarlos y darle todo el apoyo posible". En este punto, ha calificado como "fantástica" la idea de formación con un proceso semejante al MIR, aunque es distinto, ya que este método de selección "ha producido muchos y grandes avances" en el sistema sanitario español.

INVERTIR EL PROCESO

"Me parece muy bien pensar en que podemos invertir lo que tradicionalmente hemos hecho. Nosotros formamos y luego seleccionamos y es posible que sea mucho más sensato seleccionar primero y después formar porque en estos momentos es posible que estemos formando en España entre ocho y diez veces más profesores de los que va a necesitar el sistema y eso no es eficiente, supone un gasto como país y desde luego no garantiza que quienes tengan mejores condiciones y mejor vocación y más cualidades sean exactamente los que desempeñen la hermosa tarea de educar", ha apostillado.

En cualquier caso, el titular de Educación ha dejado claro que no se ha fijado horizonte temporal alguno para desarrollar estas modificaciones que "son de gran alcance" y "necesitan un altísimo consenso", por lo que se debe hablar con quienes tienen ideas sobre este asunto y con quienes tienen algo que decir para analizar a fondo qué se puede hacer.

"Si el sistema educativo español y andaluz han mostrado un razonable buen desempeño en los últimos años, creo que lo que hagamos no hay que hacerlo con prisas, sino con determinación, pleno convencimiento y plena garantía de que cualquer aspecto que se cambia sea para tener con certeza éxito en el cambio", ha concluido el consejero.