Codapa vigilará que el programa de gratuidad de libros de texto se cumpla "sin excepciones" en el nuevo curso

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 16:54

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Ampas por la Escuela Pública de Andalucía (Codapa) ha acordado realizar un seguimiento en los centros escolares del programa de gratuidad de libros con el fin de verlo cumplido en la práctica "sin excepciones".

Según ha informado en un comunicado, esta medida surge como respuesta a las quejas transmitidas en años anteriores por las familias y en las que informaban de la existencia de materiales complementarios a los libros de textos que suponían "un gasto no previsto para el bolsillo de padres y madres".

Así, durante las primeras semanas de curso, la Confederación recurrirá a las diferentes Asociaciones de Madres y Padres para detectar y subsanar posibles casos de incumplimiento de la normativa. "La gratuidad de los libros de texto es un importante logro social conseguido con el trabajo de todo el sector educativo que, un año más, la Consejería de Educación mantiene sin ningún recorte", ha señalado el presidente de Codapa, Francisco Mora.

Es por ello por lo que insiste en que "vamos a estar muy atentos, y así se ha pedido a las familias, para que los cuadernillos y otros materiales complementarios ni les cueste ni un céntimo a los padres, sino que salgan de las cuentas del centro educativo, tal y como indica la normativa".

Otro de los aspectos que marcará este inicio de curso es el mantenimiento de los servicios de comedor, aulas matinales y transporte escolar en las mismas condiciones que en cursos anteriores. Esta temática, constante en las distintas reuniones mantenidas por Codapa con la Consejería de Educación durante el pasado curso, es de especial preocupación para las familias, muchas de ellas, dependientes de estas ventajas sociales para poder conciliar la vida laboral y familiar.

"Esperamos que los centros educativos empiecen el próximo lunes con sus recursos al cien por cien y esto no sólo implica que los profesores se encuentren en su puesto de trabajo, sino que los comedores empiecen también desde el primer día y que la flexibilidad de horario en los primeros cursos se cumpla", subraya Mora.