Publicado 17/06/2021 17:11CET

El colegio Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez (Granada) cierra una "cápsula del tiempo" para 2040

El colegio Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez  prepara una "cápsula del tiempo"
El colegio Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez prepara una "cápsula del tiempo" - JUNTA

GRANADA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colegio Nuestra Señora del Rosario de Domingo Pérez (Granada) ha finalizado este curso con el cierre de una "cápsula del tiempo" que se abrirá en el año 2040, un acto en que han estado presentes el alcalde de la localidad, Eloy Vera, y el director del centro, Javier Aguado, entre otros.

Así lo indica la Junta en una nota en la que informa de que la Consejería de Educación y Deporte ha invertido un total de 898.955 euros en obras de mejora, reforma y ampliación de seis Colegios Públicos Rurales (CPR) de la provincia, en concreto los denominados Zalabí, con sede en las localidades de Alcudia de Guadix, Charches y Esfiliana, Los Ríos de Arenas del Rey, Federico García Lorca de Graena, El Pinar de Ízbor, Sened de Jerez del Marquesado y Valle Verde, en Jete, Lentegí y Otívar. Estas intervenciones están incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Deporte.

En el caso de la comunidad educativa del Nuestra Señora del Rosario, personal educativo, profesorado, alumnado y familias, han trabajado en el proyecto Rainbow Path. A través de este "sendero arcoíris", se han desarrollado prácticas y experiencias educativas tomando como referencia el lema "todo va a salir bien", un mensaje que, ubicado en las ventanas, marcó el inicio de la pandemia y parte del confinamiento.

Como parte de las actividades programadas dentro de este sendero arcoíris, que ha sido elegido como referente en buenas prácticas educativas en las Jornadas Provinciales de Convivencia e Igualdad, el colegio ha trabajado en la creación de "una cápsula del tiempo", una actividad organizada por la profesora Estefanía Abril cuya finalidad es enviar un mensaje a la generación del futuro.

Ubicada en el patio del colegio, la cápsula contiene los testimonios de la comunidad educativa y se dirige al alumnado y profesorado del año 2040, con la intención de narrar cómo ha sido este año de pandemia, incluyendo además fotografías, o periódicos.

También en el instituto José Martín Recuerda de Motril, Ángela Montes, profesora del Departamento de Historia, ha promovido otra "cápsula del tiempo" con el alumnado de primero de ESO. Han recopilado diferentes noticias de periódicos actuales en materia política, económica, social, deportiva y festejos que serán leídas dentro de 20 años. Además, se han incorporado a la cápsula una mascarilla, un pequeño bote de gel hidroalcohólico y una foto del conjunto de la clase, posando con sus mascarillas reglamentarias. Finalmente, han incluido una carta manuscrita, detallando cómo ha sido este curso de pandemia, con sus impresiones y emociones.

Para leer más