Confedampa cree que Educación quiere "ahorrarse personal y medios" dando a las Ampas los alumnos expulsados

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 18:53

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres (Confedampa) ha advertido este jueves que la Consejería de Educación pretende "ahorrarse personal, medios y problemas" otorgando a las Ampas la "custodia del alumnado problemático" que, como consecuencia de una infracción grave, sea expulsado del centro educativo.

Cabe recordar que en el proyecto de orden por el que se regularán las medidas para la promoción de la convivencia escolar en los centros docentes y el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos --ahora en fase de información pública-- se contempla la posibilidad de que los expulsado mejoren su conducta a través de acciones formativas que se desarrollarán en entidades sociales u ONG. Además, se invita a que sean las Ampas las que propicien y propongan a las familias las posibles actividades de reeducación que puedan desarrollar mientras están fuera del aula, dependiendo de los dispositivos que existan en el entorno más próximo del alumno.

Para Confedampa, esta medida pretende "camuflar y paliar el fracaso del actual sistema diseñado por la Consejería" porque, pese a que las Ampas "podrían colaborar" en estas iniciativas, para ello es necesario "un espacio adecuado en el centro educativo, cursos de formación en mediación y atención social y medios materiales para llevar a cabo las actividades de apoyo al alumnado". "Parece que la imagen que tiene la Consejería de Educación de las Ampas es la de padres y madres que no trabajan, ni tienen otro tipo de obligaciones", apostilla.

Tampoco gusta a esta Confederación la figura del Delegado de padres y madres en las aulas, ya que considera que "lo que realmente se pretende es conseguir representantes de las familias aislados en cada aula, sin cohesión ni estructura que les permita coordinarse a nivel de centro, local, provincial o regional".

"Este menoscabo a la representatividad de las Ampas y de sus organizaciones provinciales y regionales, unido al intento de resolver la problemática de la convivencia en los centros educativos sin aportar recursos humanos ni materiales, son una muestra de la inexistente apuesta, que la Consejería de Educación hace, por un sistema educativo de calidad", ha criticado Confedampa.

Por todo ello, el presidente de la Confederación, José María Mesa, ha afirmado que "la Consejería de Educación abandona su lucha por la convivencia escolar en los centros educativos y pretende impedir las reivindicaciones de las familias organizadas".