La Consejería de Educación prevé 24 obras de construcción o mejora en Sevilla en 2022 por 7,6 millones

Rueda de prensa de Eslava
Rueda de prensa de Eslava - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 15:10

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María José Eslava, acompañada por la jefa del servicio de Planificación y Escolarización, Inmaculada Sánchez Cerrudo; y la técnica de infraestructura y equipamiento, Marta Pacoret; ha informado este miércoles de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas de 2022, en la que se incluyen 24 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora o reforma de centros educativos públicos de Sevilla con una inversión total prevista de 7.646.000 euros.

Eslava ha indicado que la Administración ha "priorizado aquellas actuaciones motivadas por demandas de escolarización y que permitan la eliminación de aulas prefabricadas o eviten su instalación en el futuro". Así, 16 de las obras programadas tienen por objeto la creación de nuevos centros o su ampliación y adaptación.

Eslava ha detallado así las actuaciones, destacando la segunda fase del nuevo IES de Dos Hermanas, con un presupuesto estimado de 2,15 millones de euros y la ampliación por dos millones del IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor, donde las AMPA piden más personal específico para la atención del alumnado con necesidades especiales y de apoyo educativo.

También ha dado especial relevancia a las obras que buscan la mejora de la accesibilidad y la integración del alumnado con diversidad funcional, como la aprobada en el CEIP Vicente Neria Serrano de Coría del Río, la eliminación de barreras arquitectónicas de los CEIP Juan Carlos I del Viso del Alcor, CEIP Los Sauces de El Saucejo y CEIP Profesora María Doña de Los Palacios y Villafranca o la adaptación de los aseos para alumnado de necesidades especiales en CEIP Monteolivo de Castilleja de Guzmán; donde la AMPA del colegio Argantonio se opone al supuesto "cierre" de este centro que plantearía la Consejería para una reorganización del mapa educativo de la localidad.

Eslava ha agregado cinco actuaciones derivadas de necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización. Entre ellas se encuentra la reparación estructural de la sala de calderas del colegio El Olivo de Morón de la Frontera.

Por último, dentro del programa de reformas y mejoras se recogen tres obras para mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. Entre ellas se encuentra el IES Bellavista con dos actuaciones previstas con un presupuesto estimados de 346.000 euros.

"La mayoría de estas actuaciones responden a reivindicaciones históricas de las comunidades educativas, llevamos toda la legislatura atendiendo y solventando situaciones que debería haberse resuelto hace muchos años", ha enfatizado Eslava, estando pendiente
el proyecto del nuevo colegio público demandado en el entorno de El Valle del casco histórico de Sevilla capital o la demandada ampliación del instituto de Palomares del Río, mientras las AMPA de Alcalá de Guadaíra reclaman otros nuevos institutos además del ya promovido.

"A lo largo del año surgirán nuevas necesidades y, por su puesto, se incorporarán al Plan de Infraestructuras, como las urgencias técnicas que surgen por incidencias sobrevenidas y las obras de escolarización de verano que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado", ha manifestado Eslava, agregando que las 24 obras anunciadas ahora se sumarán a las 377 intervenciones que la Agencia tiene actualmente en ejecución o en tramitación en la provincia y que tienen un presupuesto de cerca de 209 millones de euros".

También ha defendido que en 2022 continuará la ejecución del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables aprobado en 2021, que se extiende hasta finales de este año. Se trata de 108 actuaciones con un presupuesto total previsto de 42 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Son actuaciones que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de climatización sostenible mediante refrigeración adiabática, actuándose así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano.

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