Convocan Beca 6.000 con 32 millones para seguir en el sistema tras estudios obligatorios

Actualizado 13/11/2018 14:50:22 CET

La solicitud de la ayuda se podrá cumplimentar y presentar, por primera vez, de manera telemática a través de la Secretaría Virtual de Educación

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado la Beca 6.000 para el curso 2018-19, que tiene como finalidad facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que curse estudios oficiales de Bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional Inicial en los centros docentes andaluces, compensando la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio.

El objeto es, pues, incentivar la permanencia del alumnado en el sistema tras los estudios obligatorios con una convocatoria de ayuda financiada con recursos propios de la Junta de Andalucía: las personas interesadas podrán solicitar estas ayudas desde el 14 de noviembre hasta el próximo 13 de diciembre.

Según los datos de la resolución de convocatoria por parte de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería, consultados por Europa Press, se dispone de una cuantía máxima de hasta 32 millones de euros para una beca ligada al esfuerzo y que exige a sus beneficiarios la asistencia al centro docente.

La percepción de la ayuda se supedita al progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y la superación de todas las asignaturas cursadas. En concreto, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros anuales para que puedan continuar sus estudios evitando así el abandono escolar temprano. Dicha cuantía se devengará a razón de 600 euros por mensualidad vencida desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019.

Del importe de la beca se deducirán las cuantías de los componentes de compensación educativa y de residencia fuera del domicilio familiar, en su caso, y de las becas en las enseñanzas postobligatorias de la convocatoria general de becas y ayudas al estudio del Ministerio competente en materia de educación.

Los estudiantes que optan a la Beca 6.000 deben de estar en posesión del título de Graduado en ESO y estar matriculados del curso completo de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional en un centro docente de Andalucía. Además, no pueden estar realizando ninguna actividad laboral ni estar inscritos como demandantes de empleo.

Los alumnos que quieran acceder a esta ayuda deberán haber participado en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación.

La solicitud de ayuda se cumplimentará mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación; una vez rellenada, la solicitud deberá ser firmada y presentada --se podrá hacer por primera vez telemáticamente-- por la persona interesada o su representante legal, en el caso de ser menor de 18 años, enviándola por el procedimiento electrónico establecido, que quedará finalizado una vez que se obtenga el resguardo de la solicitud.

En caso de que no se pueda presentar la solicitud por Secretaría Virtual, se podrá entregar, una vez cumplimentado el formulario en papel, preferentemente en el centro docente donde se vayan a cursar los estudios.

Contador