El delegado de Desarrollo Educativo en Jaén valora el aprendizaje basado en una metodología por proyectos en Infantil

Actividad del CPR Puerta del Condado enmarcada en el proyecto sobre dinosaurios.
Actividad del CPR Puerta del Condado enmarcada en el proyecto sobre dinosaurios. - JUNTA
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 11:33

ARQUILLOS (JAÉN), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha valorado el aprendizaje basado en una metodología por proyectos en la etapa de Educación Infantil.

Ejemplo de ello es el trabajo realizado por el Colegio Público Rural (CPR) Puerta del Condado, en Arquillos, que ha podido conocer en persona, junto a su directora, Alejandra Fuentes; el alcalde, Miguel Ángel Manrique, y el director del Parque de las Ciencias de Granada, Luis Alcalá.

La metodología promovida en este centro desde hace varios años con el alumnado de Infantil está basada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Permite a los más pequeños participar en algo que les motiva, al mismo tiempo que desarrollan aptitudes cognitivas, adquieren habilidades socioemocionales y aprenden contenidos curriculares.

"Los beneficios del ABP no se reducen únicamente al incremento de la motivación del alumnado y a su interés por el aprendizaje, sino que favorecen el trabajo en equipo, la colaboración, el desarrollo de destrezas de trabajo autónomo o la mejora de habilidades como el razonamiento crítico y la interacción", ha destacado Solano.

En este caso, toda la práctica educativa está organizada en torno al mundo de los dinosaurios, "un tema que ha despertado mucho interés en los niños y niñas de estas edades". Así, durante los últimos meses, han investigado sobre ellos, desde su origen hasta su extinción, en un recorrido por un mundo "maravilloso", donde todo lo aprendido lo han desarrollado a través de diversas tareas expuestas en sus respectivas aulas.

Como actividad final del proyecto, han recibido la visita del director del Parque de las Ciencias de Granada. El alumnado ha sido partícipe de una charla sobre Paleontología y de un intercambio de curiosidades y una puesta en común de todo lo aprendido.

El delegado ha agradecido al director del Parque de las Ciencias "su colaboración y participación en actividades que fomentan el aprendizaje del alumnado". Además, ha resaltado "el trabajo conjunto realizado entre las familias y los docentes para crear un espacio de trabajo que invita al conocimiento, a la capacidad innovadora y a la creatividad para conseguir un proceso educativo de excelencia".

Leer más acerca de: