Desarrollo educativo defiende la educación en valores a través de una marcha solidaria en la ciudad de Jaén

Imagen de la caminata en la que han participado unas 400 personas
Imagen de la caminata en la que han participado unas 400 personas - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 14:45

JAÉN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y de Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Jaén, Francisco José Solano, ha destacado la necesidad de promover la cultura de la solidaridad entre el alumnado de los centros educativos como herramienta de éxito para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la primera edición de la marcha solidaria 'Por mi salud camino: pasos solidarios' que se ha celebrado este lunes en la capital jiennense y que ha sido organizada por en el CEIP Navas de Tolosa de la capital jiennense en colaboración con la AMPA Las Navas.

El alumnado de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria de este centro han participado en una caminata por las inmediaciones del centro a favor de la institución humanitaria Cruz Roja y la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres.

Para su participación, todos los inscritos han contribuido con la donación de productos alimenticios no perecederos o con productos de higiene personal y de limpieza del hogar que van íntegramente destinados a brindar un estado de bienestar a las personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. Otra de las formas de inscripción en la actividad era la donación de un juguete que la asociación de vecinos Europa gestionará haciéndolos llegar a menores vulnerables.

En total unos 400 escolares acompañados de docentes y familias se han congregado en torno a las instalaciones del colegio para contribuir con la causa y demostrar su compromiso solidario. El delegado de Desarrollo Educativo ha subrayado la organización de esta actividad que aúna deporte y solidaridad y con la que "se consigue educar al alumnado no sólo en valores de solidaridad y concienciación social sino también en la importancia que la actividad física tiene para la salud".

En relación a este punto, Francisco José Solano, ha destacado la importancia que esta actividad tiene desde la promoción de unos adecuados hábitos de vida ya que esta iniciativa se convierte en "el escenario idóneo para dar a conocer modelos de actividad física que el alumnado y su familia pueden incorporar en la ocupación de su tiempo de ocio".

La realización de rutas urbanas, como la organizada por este centro educativo, o la colaboración con el desarrollo de actividades deportivas con otras entidades sociales, son algunas de las actividades que el alumnado puede incluir en su día a día con "un evidente impacto positivo en su bienestar".

Esta actividad, enmarcada dentro del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable (HHVS) que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional desarrolla en los centros educativos andaluces de Educación Infantil y Primaria, es, según Solano, "reflejo del interés de la Junta por promover estilos de vida sanos y fijar las bases sobre las que se debe asentar el cuidado y mantenimiento de la salud de nuestros escolares".

Tras finalizar la participación en esta iniciativa solidaria, Francisco José Solano ha visitado las instalaciones del centro educativo donde ha podido compartir con los más pequeños el momento del desayuno, marcado también por la promoción de unos hábitos alimenticios equilibrados al contar con un menú semanal con propuestas sugerentes y saludables.

Por su parte, el concejal de Educación, Javier Padorno, que también ha participado en la marcha, ha puesto el acento en que esta cita "ha congregado a todo el alumnado, profesorado y familias del CEIP Navas de Tolosa y a numerosas personas de las entidades colaboradoras, así como a vecinas y vecinos del barrio".

En este sentido ha felicitado a la comunidad educativa "por implicarse de forma activa en la realidad del barrio, comprometerse socialmente y formar en valores y concienciar al alumnado acerca de la necesidad de compartir lo más básico con otras niñas y niños que no tengan acceso a juguetes o no tengan alimentos suficientes en sus hogares".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado