Dos profesores del IES Mar Serena de Pulpí, galardonados en los premios 'Domínguez Ortiz'

Estudiantes del IES Mar Serena
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 28/12/2017 15:40:24 CET

ALMERÍA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los profesores Eufrasio Rigaud y Daniel López, del IES 'Mar Serena' de Pulpí (Almería) han sido galardonados por la Junta con el segundo premio en la XXIX edición del certamen 'Domínguez Ortiz' para el fomento de la investigación y la innovación en la práctica educativa por su proyecto 'Conoce tu pueblo, conoce tu identidad'.

Este trabajo de carácter interdisciplinar, según ha explicado la Junta en una nota, destaca "los tres referentes más representativos de la localidad donde está enclavado el instituto: las playas, la geoda gigante y la agricultura".

Mediante actividades motivadoras, se muestra a los estudiantes contenidos de matemáticas y física a través del buceo, mientras la geoda sirve para enseñar la diferencia entre vidrio y cristal, abordar dilemas morales, crear estructuras moleculares o redes cristalinas.

En el caso de la agricultura, se utilizan materiales reciclados para crear un sistema acuapónico y realizar actividades con 'Arduino', una plataforma de hardware libre basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica.

El Certamen para el Fomento de la Investigación e Innovación Educativa que convoca anualmente la Consejería de Educación cuenta con dos modalidades, el 'Premio Joaquín Guichot', sobre Andalucía y su cultura, y el 'Premio Domínguez Ortiz', sobre innovación y mejora de la práctica educativa.

El certamen, dirigido al profesorado andaluz de todos los niveles educativos a excepción del universitario, tiene como finalidad "promover y distinguir aquellas investigaciones, experiencias y materiales que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza, así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas".

En la presente convocatoria correspondiente al curso 2016/17 han sido premiados nueve trabajos realizados por docentes de centros educativos de las provincias de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Para leer más