Economía.- Los mercados educativos de la Junta congregan a más de 3.700 alumnos y 184 proyectos

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 19:11

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.733 estudiantes andaluces procedentes de 116 centros de enseñanza primaria y secundaria, en su mayoría centros escolares de economía social de todas las provincias andaluzas, han participado en los dos 'Mercados Educativos' que ha celebrado este año la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la consejería de Educación y de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES): uno de los mercados se organizó la semana pasada en Jaén, y el otro, que este miércoles se inaugura, tiene lugar en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo 'Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía' que el Gobierno andaluz ha diseñado para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en estudiantes de todos los niveles educativos.

Según ha informado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una nota, este miércoles se ha celebrado en el Parque Centro de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra el segundo de estos mercados, concretamente el de Andalucía Occidental, que ha reunido a 1.630 estudiantes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, quienes han expuesto los 76 proyectos empresariales que han creado durante el curso (concretamente 71 cooperativas y 5 asociaciones) participando en los programas 'Emprender en Mi Escuela', 'Empresa Joven Europea', 'Ícaro' y 'Creando Empresa', y han vendido al público sus productos.

La Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, acompañada del alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones, ha visitado hoy el Mercado de Andalucía Occidental para conocer, de primera mano, los resultados de estos programas y las experiencias de sus participantes: estudiantes de primaria y secundaria, con edades comprendidas entre los nueve y los 18 años y docentes procedentes de 50 centros de enseñanza.

Durante su visita, la Secretaria General ha destacado la firme apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de la cultura emprendedora en todos los niveles del sistema educativo, ya que supone para los más jóvenes una oportunidad para materializar sus ideas en proyectos empresariales reales a la vez que contribuye al desarrollo de valores personales. Así, la metodología y las acciones contempladas en estos programas inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo. Enseñan por tanto actitudes para emprender y actitudes para la vida.

Asimismo, ha resaltado la excelente acogida que han vuelto a tener este año los Mercados Educativos, que congregaron la semana pasada en la provincia de Jaén a 2.103 estudiantes de 66 centros educativos de Almería, Granada, Jaén y Málaga, quienes expusieron 108 proyectos empresariales y vendieron al público sus productos y servicios.

Concretamente, los estudiantes que participan en estos programas, con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende, aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo que la identifica, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países, los ponen a la venta en estos 'Mercados Educativos', disuelven la empresa y se reparten beneficios, destinando el 10% éstos a una ONG (que ellos eligen) en concepto de impuestos. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Con la celebración de estos 'Mercados Educativos' se da por concluida la última edición de los programas 'Empresa Joven Europea', 'Emprender en Mi Escuela' e 'Ícaro', que desde su puesta en marcha han generado la participación de 25.237 alumnos de 690 centros de enseñanza primaria y secundaria de toda la Comunidad, y que han puesto en marcha 1.176 empresas cooperativas.

LOS PROGRAMAS

La consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, promueve los programas 'Emprende en Mi Escuela', 'Ícaro' y 'Empresa Joven Europea', a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de ACES.

El programa 'Emprender en mi Escuela' (EME) está destinado a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria (5º y 6º), con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Para ello, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos) que concluyen con la creación y gestión de una empresa cooperativa por parte del alumnado.

Por su parte, el proyecto 'Ícaro' se dirige a los alumnos de Educación Secundaria que cursan el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Esta iniciativa da continuidad al programa 'Emprende en Mi Escuela', de modo que los estudiantes que hayan participado con anterioridad en 'EME' deben reorientar las actividades de sus proyectos empresariales hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño, comunicación e imagen. Para ello, cuenta con la colaboración de 'Proyecto Lunar', el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultura.

La iniciativa 'Empresa Joven Europea' (EJE) está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social. Los participantes de este programa aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos --que deberán ser propios de su entorno o territorio-- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas, en países europeos --Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia-- o en el continente americano --Ecuador, EEUU, Méjico, Nicaragua, El Salvador y Honduras--. De este modo, conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la búsqueda de proveedores y de financiación, la negociación de pedidos, el intercambio de productos, la elaboración de un catálogo de ventas, la realización de labores de importación y exportación y la venta de sus productos en los mercados.

Por su parte, la consejería de Educación promueve el programa 'Creando Empresa', que fomenta la cultura emprendedora y la solidaridad entre el alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. A lo largo del curso, el alumnado participante aprende a crear y gestionar una empresa con la finalidad de desarrollar, de una manera casi real, todas las operaciones (logo, estatutos, fabricación, comercialización, trámites administrativos....) que se realizan en cualquier empresa u organización. Utilizando como hilo conductor la creación y gestión de la empresa el alumnado adquiere cualidades y actitudes emprendedoras como la observación del entorno, la planificación, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad, autoestima, habilidades de comunicación responsabilidad e independencia.