Educación destinará 650.000 euros para ampliar el CPR Sierra Sur, en la aldea alcalaína de Santa Ana (Jaén)

Visita al colegio público rural Sierra Sur.
Visita al colegio público rural Sierra Sur. - JUNTA
Publicado: martes, 8 febrero 2022 17:28

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte destinará 650.000 euros a la ampliación del colegio público rural (CPR) Sierra Sur, en la aldea alcalaína de Santa Ana (Jaén). En concreto, el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas contempla la construcción de una sala de usos múltiples, un gimnasio y un comedor escolar.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, durante la visita que ha realizado este martes al centro, acompañado por su directora, Isabel Marañón, y el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera.

Sutil ha destacado que la apuesta de la Consejería en la provincia busca "mejorar los servicios y las instalaciones de los colegios rurales para conseguir que este alumnado estudie en su lugar de nacimiento en igualdad de condiciones que los nacidos en grandes núcleos urbanos".

En la misma línea se ha manifestado Marino Aguilera, quien ha agradecido la implicación de la Junta con el municipio: "Quiero calificar esta legislatura como histórica para la educación en Alcalá la Real, no solo por las infraestructuras en las que se ha invertido y que hay comprometidas sino por la ampliación de las enseñanzas; no solo es obra, sino que se han implantad mejores servicios y más ciclos formativos adaptados a la realidad de la comarca", ha dicho.

El delegado de Educación ha subrayado que "reforzar las escuelas en las comarcas con tendencia a la despoblación es reforzar esos municipios, puesto que sin niños no hay futuro". Según ha detallado, en la provincia de Jaén hay actualmente 13 colegios rurales donde estudian 1.088 escolares, 61 menos que el curso anterior, cuando había 1.149 estudiantes matriculados.

En el caso del Sierra Sur, pese a que es una zona que está creciendo en población, el alumnado ha bajado de 85 a 82, "lo que hacía prioritario ampliar servicios como el comedor que hiciesen posible la conciliación de la vida laboral y familiar".

Ha resaltado, igualmente, que en el conjunto de la provincia, la Consejería ha incrementado la plantilla de profesores, pese a la bajada de la natalidad, pasando de 176 docentes en el curso 2019-2020 a 181 en 2020-2021. Así, la disminución del alumnado, unida a la subida del número de profesores, "se traduce en una bajada de la ratio y en la optimización del proceso de aprendizaje en unas aulas que, a menudo, engloban a alumnado de diferentes cursos en un mismo espacio".

"La mejor defensa de la educación pública se realiza en base a datos y, desde hace tres cursos, las estadísticas son contundentes y dejan en evidencia la inversión y el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestro sistema educativo", ha asegurado Sutil.

OTRAS ACTUACIONES EN ALCALÁ LA REAL

Las obras en el CPR Sierra Sur se sumarán a las seis intervenciones que la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene actualmente en ejecución o en tramitación en Alcalá la Real y que tienen un presupuesto total de 1.205.977,71 euros.

Asimismo, en los últimos dos años los tres centros educativos que son titularidad de la Junta de Andalucía (IES Alfonso XI, IES Antonio de Mendoza y Escuela Oficial de Idiomas) han recibido partidas extraordinarias para la adecuación de infraestructuras con una inversión total de 59.709,68 euros.

Por último, los dos institutos públicos que imparten ciclos formativos han dispuesto de otras partidas adicionales para la adquisición de equipamientos y mejora de espacios que suman 49.728,79 euros.

El delegado territorial ha añadido que la estrategia que busca evitar la despoblación en el interior jiennense se sustenta en dos pilares. Así, a la mejora de instalaciones y servicios de los centros rurales se suma el incremento de la oferta y la dignificación de la Formación Profesional, siempre adaptada al entorno productivo para evitar la emigración.

RED DEL OLIVAR

Al hilo, ha recordado que Alcalá contará el próximo curso con un nuevo ciclo formativo incluido dentro de la Red del Olivar de la provincia que se impartirá en el IES Antonio de Mendoza. En concreto, se trata del Grado Medio de Aceites y Vinos, cuya implantación lleva aparejada una inversión de 655.310,09 euros.

Esta Red de Centros de FP del Olivar de la provincia de Jaén constituye un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que van a comenzar a impartirse en el curso 2022-2023. Con una inversión de más de siete millones de euros, pretende "transformar la provincia", ya que supone la implantación de diez nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar.

En total, está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia. "Este proyecto permitirá arraigar la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector y, sobre todo, servirá para cumplir los sueños de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, de trabajar en su tierra y por su tierra", ha manifestado Sutil.

La red está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y se divide en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura). Las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

Leer más acerca de: