Educación incrementa los servicios complementarios en seis centros educativos de Córdoba para favorecer la conciliación

La delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, en su visita al CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros.
La delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, en su visita al CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 8 febrero 2022 14:38

FUENTE CARRETEROS (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, y del alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha visitado este martes el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros para anunciar que se incrementarán los servicios complementarios en seis centros educativos de la provincia.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada ha afirmado que "se trata de una medida que permitirá conciliar la vida familiar y laboral y que refuerza la apuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios". Y es que, "si comparamos el curso 2018-19 con la oferta de estos servicios en el curso 2022-2023, Córdoba ha sumado 12 comedores más y 17 aulas matinales más", ha subrayado.

Los comedores escolares nuevos estarán en el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros, el CEIP Fernández Grilo de Ochavillo, el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Añora y el CEIP Victoria Díez de Hornachuelos. A esta lista, hay que añadir el aula matinal del CEIP Ana de Charpentier de Aldea Quintana, en La Carlota, y las actividades extraescolares del CEIP Turruñuelos de la capital.

"El presente curso escolar se ha adjudicado el servicio de comedor en el CEIP San Isidro Labrador, de la localidad de El Villar, centro que viene a sumarse a los del curso escolar próximo y que muestran una clara apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por los colegios enclavados en las zonas rurales, incrementando los servicios complementarios allí donde nos lo han solicitado por parte de la comunidad educativa y de los Ayuntamientos y donde más se necesitan", ha añadido la delegada.

Los servicios complementarios incentivan la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas vulnerables de la capital y en zonas rurales, una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas, pero, además, "son una medida que permite a las familias conciliar su vida personal y profesional y facilita que muchos niños y niñas tengan, de forma gratuita, la comida principal del día", ha recalcado.

En este sentido, la delegada ha subrayado que "de los 16.470 alumnos que utilizan el servicio de comedor en nuestra provincia, 12.127 (el 73,63%) recibe algún tipo de bonificación y cerca de la mitad del total (7.823 alumnos), el 100% de la bonificación del servicio, subvencionado todo por la Consejería de Educación y Deporte".

La directora del CEIP Blas Infante, Ana Isabel Jiménez, ha agradecido "el apoyo y la apuesta de la Consejería por centros como el nuestro, que ha recibido respuesta de la Consejería en el incremento de la oferta educativa para poder atender de forma más adecuada al alumnado que cursa aquí sus estudios".

En esta misma línea apuntada por la directora, la delegada territorial de Educación y Deporte ha resaltado que "la adjudicación de este servicio complementario reforzará este centro escolar de compensación educativa, que cuenta con tan solo 109 alumnos y 22 profesores, que imparte los niveles de Infantil, Primaria y 1 y 2 de ESO y que está enclavado en un entorno rural desfavorecido, situándose entre los municipios con las rentas más bajas de toda la provincia de Córdoba".

PROGRAMA IMPULSA EN EL CEIP BLAS INFANTE

Debido a sus características contextuales, programas como Impulsa, cobran especial relevancia en centros como el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros. Este programa, financiado en su totalidad por la Junta, incluye en esta edición dos líneas de intervención.

Una primera línea, denominada Impulsa Innovación, da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones, mientras que la nueva línea denominada Impulsa Inclusión tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial. Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas Eracis o que posean planes de compensación educativa.

Los proyectos de Impulsa Inclusión dan cobertura a 62 centros educativos de la provincia y son financiados con 523.314 euros, 7.929 cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras.

IMPULSA INNOVACIÓN

Por otro lado, son 55 los centros docentes que cuentan con una dotación de 6.753,43 euros cada uno (371.415 en total) para realizar las actuaciones de los proyectos concedidos de Impulsa Innovación.
El CEIP Blas Infante en el que nos encontramos desarrolla un proyecto de Impulsa Innovación y otro de Impulsa Inclusión, lo que supone una dotación económica de 14.682 euros.

La delegada ha recordado que "uno de los pilares básicos en los que basamos nuestro modelo de Educación es el de la inclusión, invirtiendo en el incremento de especialistas para el alumnado más vulnerable y de programas que refuerzan la atención al alumnado que más lo necesita".

Así, este curso escolar la provincia de Córdoba cuenta con unos 105 profesionales más respecto al curso 2018-2019, a los que hay que sumar las 13 PTIS de refuerzo COVID del curso pasado, los 15 orientadores que han reforzado los centros seleccionado para las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, los 38 orientadores del PROA+ del curso pasado y los 29 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje recientemente incorporados con el Proa+ Transfórmate.

PROFESIONALES NO DOCENTES

En concreto, la cifra de profesionales no docentes se ha incrementado en un 25,21 por ciento (59) durante los últimos tres cursos y, además, el número de docentes ha crecido un 20,82 por ciento (141). "En total --ha concretado Troncoso--, estamos hablando de un incremento de unos 200 profesionales más, desde el curso 2018-2019, dedicados al alumnado más vulnerable. Estos datos demuestran que nunca en Andalucía se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás".

Por último, la delegada ha destacado que, la gestión de los centros educativos solo se entiende focalizando los esfuerzos en los verdaderos protagonistas, los alumnos. "Para ello es imprescindible la colaboración entre administraciones, el diálogo continuo y el consenso, aspectos claves con los que se consiguen los acuerdos y el establecimiento de líneas de trabajo conjuntas".

En este sentido, la delegada ha agradecido al alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, y a la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río, Aroa Moro, "la colaboración con esta Delegación Territorial, puesto que ambos se han prestado a adaptar los centros para ubicar los comedores escolares del CEIP Blas Infante y del CEIP Fernández Grilo de Ochavillo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado