Educación reconoce a 17 centros andaluces del siglo XIX y primera mitad del XX como Institutos Históricos Educativos

Imagen del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba)
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 25 junio 2018 14:27

CABRA (CÓRDOBA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andlaucía, Sonia Gaya, que ha asistido este lunes al I Encuentro de Institutos Históricos de Andalucía en el IES 'Aguilar y Eslava' de Cabra (Córdoba), ha destacado la importancia de reconocer a estos centros, como Institutos Históricos Educativos, para establecer mecanismos con los que generar sinergias y poner en común los valores y proyectos que desarrollan.

En este contexto se crea la red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, integrada por 17 centros docentes, que datan del siglo XIX y la primera mitad del XX, y cuya finalidad es crear un espacio donde sus integrantes puedan reflexionar sobre su aportación al sistema educativo y compartir recursos, experiencias e iniciativas innovadoras.

Por provincias, en Almería hay un Instituto Histórico Educativo, el Celia Viñas; en Cádiz dos, el Kursaal (Algeciras) y el Padre Luis Coloma (Jerez de la Frontera); en Córdoba cuatro, el Aguilar y Eslava (Cabra) y el Maimónides, el Luis de Góngora y el Séneca en la capital; en Granada uno, el Padre Suárez, y en Huelva uno, La Rábida.

En Jaén son tres, el Santísima Trinidad (Baeza), el Virgen del Carmen (Jaén) y el Huarte de San Juan (Linares); en Málaga cuatro, Pedro Espinosa (Antequera), Luis Barahona de Soto (Archidona), Nuestra Señora de la Victoria (Málaga) y el Vicente Espinel (Málaga), y uno en Sevilla, el San Isidoro.

El reconocimiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública, a la vez que facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico, fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.

Estos centros poseen una rica memoria, depositada no solo en la trayectoria pedagógica o personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa, sino en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente. Tanto esta trayectoria, como el patrimonio, forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Andalucia.

La Consejería ha reconocido a 17 centros como Institutos Históricos Educativos de Andalucía, por desarrollar en sus proyectos educativos actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctico de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma.

Asimismo, estos institutos, que fueron creados en el siglo XIX o en la primera mitad del XX, son descendientes de los antiguos institutos provinciales de Enseñanza Secundaria o herederos de instituciones educativas.

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