Gaya apuesta por vincular la oferta formativa de FP a los sectores productivos del entorno

Encuentro sobre la Familia Profesional Agraria.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 01/10/2018 14:37:43 CET

MARMOLEJO (JAÉN), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha señalado este lunes la importancia de vincular la oferta de la Formación Profesional (FP) a los sectores productivos del entorno.

Así lo ha indicado durante la inauguración de la I Jornada de encuentro de la Familia Profesional Agraria que se ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Cabeza de Marmolejo (Jaén).

Se trata de unas enseñanzas cada vez más reconocidas y demandadas y de un sector que sostiene de forma significativa la economía y el empleo de esta provincia y que necesita de profesionales cualificados para impulsar su sostenibilidad y competitividad.

En su intervención, Gaya ha apuntado que el éxito de la FP reside en su capacidad para adaptarse a las necesidades del entorno en el que se desarrolla y a sus aspiraciones sociales y de crecimiento económico. Por ello es "completamente lógico" que la familia profesional agraria tenga "una presencia significativa" en la oferta formativa de Jaén.

De esta manera, se contribuye desde la formación a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y al desarrollo integral del medio rural así como a la transformación estratégica de un sector y una economía que tiene por delante "importantes retos" de diversificación, modernización y crecimiento, entre otros.

Respecto a la familia agraria, ha explicado que Jaén cuenta con cinco ciclos de FP Básica, tres de Grado Medio y cuatro de Grado Superior en siete centros, cinco de ellos públicos, de otros tantos municipios diferentes, lo que favorece la vertebración territorial de estas enseñanzas.

Igualmente, la consejera ha recordado que este curso se ha ofertado 1.320 plazas de FP en oferta completa. Además, se ha tenido en cuenta en el diseño de la nueva oferta, con 58 ciclos nuevos y cuatro titulaciones que se imparten por primera vez, el impulso de los sectores emergentes, la evolución del mercado laboral y de los diferentes sectores de nuestra economía así como la demanda del alumnado.

IES VIRGEN DE LA CABEZA

El IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo, donde se ha desarrollado la Jornada de la Familia Agraria escolariza este curso a 486 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio de Aprovechamiento y Gestión del Medio Natural, Producción Agropecuaria y de grado superior de Jardinería y Floristería, Gestión Forestal y del Medio Natural y Paisajismo y Medio Rural. También imparte Formación Profesional Básica de Actividades Agropecuarias y Agrojardinería y Composiciones Florales.

Actualmente, la Consejería está realizando obras de adecuación del centro y ampliación de espacios que suponen una inversión de más de 400.000 euros. En concreto, la actuación tiene como finalidad la construcción de un nuevo edificio que albergue los espacios docentes necesarios para los ciclos formativos y, de este modo, dejar libres las dependencias de la residencia escolar La Granja de las que ha estado haciendo uso.