Gobierno y Junta apoyan a los directores en unas jornadas sobre la gestión escolar en la Europa del siglo XXI

El Secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, y el consejero de Educa
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 17:39

Los directores también reclaman "más formación" inicial y permanente para atender de forma profesional los institutos

CARTAYA (HUELVA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, y el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, han inaugurado este lunes unas jornadas sobre la dirección escolar en la Europa del siglo XXI organizadas por la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Andalucía(ADIAN). El encuentro, que se desarrolla hasta el 22 de febrero en Cartaya (Huelva), ha reunido a más de 200 directivos de centros andaluces.

Las jornadas tienen como objetivo intercambiar experiencias y analizar los cambios que se están sucediendo en la educación en los últimos tiempos. En este sentido, el consejero andaluz se ha referido a que estas reuniones permiten conocer las mejores prácticas educativas que se están desarrollando en los institutos andaluces.

En este foro, además, los directores han hecho saber al titular de Educación que, al igual que se está abordando la formación inicial y permanente del profesorado andaluz desde diferentes ámbitos, ésta también es necesaria para los directores. Sobre todo, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (ADIAN), José Cercós, ahora que con la puesta en marcha de los Reglamentos de Organización de Centros (ROC) tienen una carga de trabajo "cada vez mayor".

Ésta es la principal reivindicación de los docentes que ocupan cargos directivos y que quieren hacer mejor su trabajo y gestionar con eficacia, eficiencia y profesionalidad la dirección del centro en el que ejercen. Este 2011, además, debido a la implantación de los ROC, los equipos directivos están obligados a elaborar un nuevo Plan de Centro que, a una gran mayoría de ellos, está "complicando" la ya de por sí "dura tarea" de la dirección a la que se enfrentan a diario. "La carga de trabajo de las direcciones es cada vez mayor y eso exige que se nos otorgue una mayor dedicación", expone Cercós.

En su opinión, la formación que en la actualidad recibe un director es "insuficiente" y solo pasa por "jornadas o cursos en los que dan orientaciones generales" sobre aspectos relacionados con la gestión de un centro escolar. Pero ADIAN quiere que Educación tome medidas concretas para que la "dirección esté más preparada y sea más profesionalizada de lo que es ahora" porque, según lamenta, la mayoría de los profesores que ejercen de director es autodidacta.

"Ahora un director necesita nociones de derecho, de psicología y de trabajo en grupo, es decir, ser una persona que sea profesor y que además esté formado y orientado para ser director", explica. De ahí, que exija "más y mejor" formación inicial y permanente también para los equipos directivos.