El presidente de la Junta inaugura en la localidad cordobesa de Cabra las V Jornadas sobre Institutos Históricos Españoles
CABRA (CÓRDOBA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado por que los centros educativos "sean focos culturales de primera línea, como lo fueron en el pasado, y agentes activos en la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con la mejora de la sociedad".
Griñán, que ha inaugurado en Cabra (Córdoba) las V Jornadas sobre Institutos Históricos Españoles, ha subrayado durante su intervención que los responsables de estos centros realizan "una notable contribución a uno de los retos de la sociedad actual: que el conocimiento se abra a los ciudadanos, entre en diálogo con otras propuestas, para que todos puedan participar de la vida cultural".
Junto a ello, Griñán ha destacado que esta iniciativa científica y pedagógica de los Institutos Históricos, que en Andalucía representa a 15 centros de todas las provincias, "ha despertado el interés de los profesionales de la educación y ha promovido, además, la toma de conciencia de la sociedad en torno a la salvaguarda de nuestro patrimonio educativo".
Ha subrayado, por otro lado, que el Gobierno andaluz viene realizando "una apuesta por la promoción del conocimiento y la mejora de la calidad educativa" porque son "elementos claves que hacen más fuerte una sociedad y nos permitirán avanzar hacia un modelo más sostenible a nivel socioeconómico y medioambiental".
Dentro de esta misma línea de acción, ha valorado el trabajo de los Institutos Históricos y su "compromiso de rescatar del olvido lo mejor de nuestro patrimonio y convertirlo en una baza con la que ganar el futuro" y "conservar para las generaciones venideras la singularidad patrimonial y cultural" de estas instituciones.
MUSEOS DE REFERENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS
En Andalucía, ha recordado Griñán, existen ya dos museos de referencia en centros de Educación Secundaria, el de Aguilar y Eslava de Cabra, donde se celebran las jornadas, y el de Ciencias Naturales del Instituto Padre Suárez de Granada, cuya experiencia "marca el camino de futuro para ampliar el proyecto de protección a otros muchos institutos con un importante legado patrimonial, para que los andaluces puedan conocerlo y disfrutarlo".
La Junta ya ha puesto en marcha las Rutas del Conocimiento del Patrimonio Educativo Andaluz, que desarrolla itinerarios por 12 institutos históricos con un rico patrimonio arquitectónico, artístico y simbólico. Las V Jornadas sobre Institutos Históricos abordarán hasta este próximo viernes las actividades y experiencias llevadas a cabo en los últimos tiempos en relación a la conservación, recuperación y divulgación del patrimonio histórico educativo.
En las jornadas participan un centenar de directores y profesores de 35 institutos históricos de 13 comunidades autónomas, que tienen interés por la conservación, recuperación y divulgación de este tipo de centros y de su patrimonio documental, científico y educativo. Las comunicaciones que se desarrollarán en las jornadas versarán sobre las actividades de recuperación y divulgación de fondos patrimoniales y sobre la innovación y práctica educativa en relación al patrimonio educativo.