Griñán llama a un "pacto político" para la educación y la "priorizar" los objetivos además del presupuesto

Griñán Con Torres y De la Chica durante el debate.
PSOE
Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 16:55

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Griñán, ha abogado este sábado por "un pacto" entre las fuerzas políticas en materia educativa para que ésta goce de una "programación" a "medio y largo plazo" con un "permanente" reciclaje del sistema, apostando igualmente por "priorizar" dentro de la propia educación los objetivos necesarios para cultivar "la cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho", siempre al objeto de crear "una ciudadanía activa".

Griñán ha intervenido en Sevilla, en la sede del PSOE andaluz, en un debate sobre educación junto a la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, y el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Durante su intervención. Griñán ha recordado que en 2012, Andalucía celebra el trigésimo aniversario del acceso universal a la educación, la sanidad y los servicios sociales y ha defendido la educación como "el centro de la política presupuestaria" de la Junta de Andalucía, porque de cara al ejercicio 2011, las políticas educativas serán "la referencia a partir de la cual construyamos todas las cifras del presupuesto" de la Administración autonómica.

No obstante, ha advertido de que la clave es "no sólo meter dinero en educación, sino saber a dónde se dirige el dinero". A tal efecto, ha apostado por "priorizar la educación" y, además, "priorizar dentro de la educación" a la búsqueda de los "objetivos" necesarios para mejorar el sistema educativo y, de tal manera, fomentar una "ciudadanía activa" a través de la "cultura del esfuerzo y del trabajo bien hecho". "El sistema educativo es el encargado de hacer ciudadanía activa", sostiene el líder del PSOE andaluz y presidente del Ejecutivo autonómico.

En ese sentido, ha recordado que entre 2005 y 2010, el presupuesto destinado en Andalucía a las políticas educativas ha experimentado un crecimiento "del 48 por ciento", siendo además "una de las cifras más altas del presupuesto". Esta premisa, en ese sentido, le ha servido para insistir en la idea de que además de invertir en esta materia, es necesario saber "qué vamos a priorizar en la educación".

"ME GUSTARÍA CONSEGUIR UN PACTO"

A partir de esta interrogante, Griñán ha llamado a un "pacto" entre las fuerzas políticas en torno a las políticas de educación, si bien ha advertido de que tal pacto carecería de "bases" en el caso de que "lo único que movilice el pacto sea si el profesor es una autoridad pública o no o la enseñanza de Religión". "Es mucho más importante una programación en el medio y largo plazo, un convencimiento de que el sistema tiene que estar permanentemente reciclándose", ha dicho el presidente andaluz sobre la idea de que "me gustaría conseguir un pacto educativo con todas las fuerzas políticas".

Pero este pacto, además, debe estar acompañado de otro pacto de la propia comunidad educativa con la educación misma, porque "la educación no es algo que sea del sector público" como tal. "La educación está financiada públicamente, pero gobernada socialmente", ha argumentado el presidente de la Junta de Andalucía llamando al compromiso de la propia comunidad educativa.

MÁS CONSENSO QUE DINERO

Francisco Álvarez de la Chica, de su lado, ha defendido el actual sistema educativo andaluz porque es "el mejor de nuestra historia" y "no ha podido bajar el nivel. Los números claman en el sentido contrario". Al respecto, esgrime el consejero de Educación que Andalucía contaba en los años 80 con 30.000 universitarios y, actualmente, las universidades andaluces suman aproximadamente 280.000 estudiantes, mientras la comunidad autónoma ha pasado de 6.000 graduados anualmente a 30.000 euros pese a que "desde Andalucía, partíamos más atrás que nadie".

Además, se sumó a la tesis de Griñán a la hora de advertir de que "si sólo invertimos más, no vamos a mejor", pues a la hora de orquestar las políticas educativas, "lo más relevante que nos queda por hacer en el futuro necesita más consenso que dinero para tener éxito". "Lo más difícil es la calidad", ha aseverado el consejero andaluz de Educación.