El IES López Neyra de Córdoba acoge una donación colectiva de sangre para garantizar las reservas en mayo

Publicado 09/05/2019 18:08:39CET

CÓRDOBA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las delegadas territoriales de Salud y Familias y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella e Inmaculada Troncoso, respectivamente, han asistido a la donación colectiva de sangre celebrada en el instituto de Educación Secundaria (IES) López Neyra para garantizar las reservas durante el mes de mayo.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, esta actividad se celebra por tercer año consecutivo para potenciar la donación de sangre en el mes de mayo, un período donde las donaciones en Córdoba son más bajas que en el resto de los meses.

Esta donación colectiva es la última acción que completa la campaña de sensibilización que al comienzo del curso escolar de noviembre inició el Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba con los alumnos del IES López Neyra, un proyecto que se repite este año y ha servido para implementarlo en varios centros educativos.

Troncoso ha manifestado "la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por incluir esta actividad en los centros educativos y lograr que los jóvenes se familiaricen con el concepto y el proceso de donación de sangre y lo interioricen como un hábito de compromiso social, trabajando este concepto desde edades muy tempranas".

Por esta razón, ha mostrado su "satisfacción y orgullo" con la iniciativa llevada a cabo por el IES López Neyra en coordinación con la Delegación de Salud y agentes socieducativos.

Los objetivos que se plantearon al inicio del proyecto han sido lograr que los jóvenes se familiaricen con el concepto y el proceso de donación de sangre y lo interioricen como un hábito de compromiso social, así como que participen en una experiencia donde los participantes sean los protagonistas, entre otros.

Por su parte, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha señalado que "esta campaña se hace al principio de un mes que tradicionalmente es el más bajo de donaciones en nuestra provincia", por lo que ha pedido "la colaboración de la ciudadanía cordobesa, que por definición es generosa, para que acudan este jueves al instituto a donar sangre, y también a las instalaciones del Centro de Transfusión y las campañas programadas durante todo mayo en Córdoba y provincia".

Además, ha subrayado "la importancia de estas acciones que a través de Educación nos permite llegar a uno de los colectivos más importantes para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), como es el de los jóvenes que son los potenciales donantes del mañana y de ahí la importancia de hacer esta campaña en un instituto, de sensibilizarles y concienciarles para que la donación no sea una acción puntual, sino un hábito".

La campaña se programó desde el inicio del curso 2018-19, en el mes de noviembre, tras la charla coloquio con los alumnos de diversos niveles. En ese momento se fija que el proyecto culmina en el mes de mayo, con la donación colectiva organizada por la comunidad escolar y diseñada y promocionada por alumnos y profesores de diversos niveles.

CHARLA INFORMATIVA

Para lograr los objetivos, en el mes de noviembre se realizó una charla informativa con los alumnos de Bachillerato, ciclos formativos y segundo ciclo de ESO. Hasta el mes de marzo, los participantes trabajaron aspectos de la donación y se inició el proceso de creación de materiales para la difusión de la campaña como el eslogan 'Compartimos Vida' o el 'hashtag', al igual que el pasadas ediciones, '#Neyradonangre'.

Los alumnos han distribuido de forma personal todo el material informativo entre familias y establecimientos de la zona concienciado sobre la importancia de la donación y animando a la difusión de esta campaña por los medios a su alcanza, haciendo hincapié en el uso de las redes sociales para ello.

Por último, este jueves, día de la donación colectiva, un grupo de alumnos voluntarios han estado colaborando en tareas de atención al donante, es decir, en comisión de bienvenida y recepción, comisión de atención a donantes post-donación con el refrigerio y entrega de recuerdo, y comisión de periodistas encargados de entrevistar a los donantes que quieran colaborar y dinamizar el 'photocall' montado al efecto para la difusión de los mensajes de los donantes a la sociedad vía redes sociales.

Para el desarrollo de toda esta campaña, el IES ha contado con la colaboración de otros colegios de la zona como el colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mediterráneo y el CEIP Tirso de Molina, en cuanto a difusión del evento se refiere. Ésta es la tercera ocasión que se realiza esta acción, el pasado año se saldó con más de 100 donantes atendidos.

NECESIDAD DE AUMENTAR LOS DONANTES

El envejecimiento de la población donante ha pasado de estar en un 60 por ciento entre los 18 y 30 años en el 1993 a estarlo en el mismo porcentaje pero de los 45 a los 60 años. El descenso de la natalidad y el aumento de consumo de hemoderivados han generado la necesidad de aumentar el número de donantes nuevos y jóvenes, ya que de ello depende que a corto plazo podamos seguir manteniendo los niveles de autoabastecimiento de sangre y hemoderivados que ahora tenemos.

Por otro lado, la evolución de las nuevas tecnologías hacen necesario plantearse, con la población en general y con los jóvenes en particular, las estrategias de formación, relación y comunicación, de tal forma que el mensaje de la donación de sangre se haga no desde la institución sanitaria hacia la ciudadanía, sino de forma colectiva entre red transfusional, asociaciones, ciudadanos, entidades colaboradoras y, sobre todo, desde los centros educativos.

Desde la apertura del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) hace ahora más de 27 años, las campañas de información y formación en los centros de enseñanzas medias han sido habituales durante los cursos escolares, tanto en actividades en los propios centros con talleres, mesas redondas y charlas coloquio, como en visitas organizadas por parte de grupos de alumnado.

En los últimos años el CRTS ha ampliado en número estas actividades, concretamente el pasado curso se realizaron actividades en más de 30 institutos en las que participaron más de 2.000 alumnos.

Actualmente, se están realizando acciones en base a proyectos educativos con el modelo aprendizaje-servicio, similares al realizado en el López Neyra, concretamente durante este curso escolar, hemos tenido proyectos en dos CEIP del Valle de los Pedroches, en el Rogelio Fernández de Villanueva del Duque y en el Nicolás del valle en Villaralto, en la capital se han realizado también dos proyecto, en el Colegio Bética Mudarra y el Colegio concertado Séneca en la barriada de Fátima.

BALANCE CRTS

El CRTS de Córdoba acumula en este primer cuatrimestre 10464 donaciones de sangre y 310 de plasma y se han ha tipado a 148 donantes de médula ósea para el Registro Español de donantes de Médula Ósea (Redmo) durante el primer trimestre del año. Para alcanzar esta cifra los profesionales del CRTS han atendido a 12.069 personas.

De estas donaciones, 8.855 se han realizado en las 1.163 campañas desarrolladas en los equipos móviles que durante este periodo han recorrido casi la totalidad de los municipios de la provincia, barrios en la capital, varias empresas y distintos centros de enseñanza.

El resto, 1.609 se han recolectado en las instalaciones de centro regional. Destaca también el hecho de que durante este periodo, 981 personas realizaban una donación por primera vez. Si el centro continúa este ritmo conseguiría a final de año unas 31.500 donaciones de sangre, unas 1.300 de plasma.

Contador