Injuve y Junta inician 'Deja tu huella en Andalucía' para acercar a los escolares al patrimonio

Imagen de la ciudad de Antequera (Málaga)
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 14:57

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Juventud de España (Injuve), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, inicia el próximo lunes el proyecto 'Deja tu huella en Andalucía', un proyecto piloto dirigido a los centros escolares de Cádiz y Málaga, y que les ofrece la posibilidad de acercarse y descubrir el patrimonio cultural de la comunidad autónoma de Andalucía.

Esta actividad se desarrollará en seis turnos durante los meses de enero, febrero y marzo y compuestos por grupos de 90 alumnos pertenecientes a centros escolares. La actividad tendrá lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) del Injuve, que está situado en la localidad malagueña de Mollina, donde los alumnos permanecerán de lunes a viernes.

Dentro de las visitas programadas se encuentra una a la ciudad monumental de Antequera, visitando los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, declarados Bien de Interés Cultural, y El Torcal. Una visita a Granada, donde acudirán al Parque de las Ciencias; y otra a Córdoba, donde los alumnos conocerán la Mezquita, el Alcazar de los Reyes Cristianos y su centro histórico.

Junto a estas visitas didácticas, se realizarán talleres y actividades en el Ceulaj, como los juegos de presentación, una gymkana para fomentar la convivencia en igualdad, un taller para un uso seguro de las redes sociales, un taller formativo para la búsqueda de información en el ámbito de la educación.

Además, participarán en el taller 'Europe Game' para inculcar a los jóvenes participantes valores de trabajo en equipo, toma de decisiones, organización, en base al programa europeo 'Juventud en Acción'. Además, tendrán lugar juegos deportivos, actividades creativas como un mural colectivo o artículos de blog, y una fiesta de despedida.

Según ha destacado el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, los alumnos podrán sentirse "parte activa de la historia y el patrimonio de Andalucía, para que adopten actitudes y valores que favorezcan su conservación".

Asimismo, se pretende que los jóvenes "tomen conciencia de la situación ambiental actual y de la importancia de actitudes y prácticas ecológicas para la conservación del entorno y que posibiliten estilos de vida sostenibles mediante un uso racional de los recursos".

Contenido patrocinado