IU critica el "trato humillante" que da a los interinos el Decreto 302/2010, que "debe revisarse"

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 26 febrero 2011 11:43

CÁDIZ 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Ignacio García, ha asegurado que el Decreto 302/2010 por el que se ordena la función pública docente en Andalucía "debe revisarse", especialmente en lo que atañe a los interinos, ya que el nuevo marco normativo, además de ser "contradictorio", les dispensa "un trato humillante".

En declaraciones a Europa Press, García ha hecho referencia a la comparecencia que, a iniciativa de IU, realizó el pasado jueves el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, sobre el referido decreto, que regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes.

Ha insistido en lo "humillante" que resulta para los profesores interinos, especialmente para aquellos que prestan sus servicios después de junio de 2010, dado que "se les obliga a aprobar cada año las oposiciones, aún sin plazas", y los méritos contraídos por cursos de formación, seminarios, etcétera "se les anulan cada dos años", lo que "no se ha visto nunca".

En este sentido, manifiesta que "todas las tendencias y opiniones expertas", como lo que se está viendo en el grupo de trabajo de formación del profesorado del Parlamento de Andalucía, apuntan a que "hay que valorar la experiencia por encima de los ejercicios memorísticos, que es lo que son las oposiciones".

Por ello, IU entiende que el decreto debe revisarse y en lo que se refiere a los profesores interinos propone, "como poco, que los méritos adquiridos por formación se guarden" y no se anulen cada dos años. Del mismo modo, apuesta por que se mantenga la nota más alta conseguida en las oposiciones o, en todo caso, una media de las distintas notas obtenidas en la oposición.

"No tiene sentido que se expulse a los internos del sistema cuando se les ha confiado la educación de nuestros hijos por un mínimo de dos años", expone García, que añade que eso significa "decirle a los padres que sus hijos han estado dos años en manos de un mal profesor", lo que parece "una incoherencia".

Por otra parte, se ha referido a las 3.796 plazas que ofertará la Junta de Andalucía en las próximas oposiciones al cuerpo de maestro que tendrán lugar en junio. A juicio del portavoz de Educación de IU, esa cifra es "claramente insuficiente", ya que harían falta "del orden de 7.000" para poder "mantener los ratios con el crecimiento del alumnado y, además, para cumplir las obligaciones que establece la Ley de Educación de Andalucía", ha sentenciado.

Contenido patrocinado