JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 (EUROPA PRESS)
El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha criticado la "política de recortes educativos y los ataques contra la escuela rural del gobierno socialista de la Junta".
En rueda de prensa, García se ha referido a la "prohibición" de usar el transporte escolar a los niños de secundaria de los centros semi-D y a la "rigidez de los horarios" del transporte de la primaria que "impide que los niños de zonas rurales disfruten de las mismas condiciones que el resto del alumnado".
En cuanto a la "prohibición" de usar el transporte para el alumnado de secundaria, el parlamentario andaluz de IU ha señalado que significa "una apuesta descarada" por el cierre de los centros semi-D, además de un "incumplimiento flagrante" del artículo 123 de la Ley de Educación de Andalucía, que obliga a la Junta a facilitar el transporte gratuito a los alumnos que vivan fuera de la localidad del centro.
"Si la Junta admite que los padres pueden elegir los centros semi-D les tiene que facilitar transporte, si no esta incumpliendo dicho artículo", ha recalcado Ignacio García.
Además, ha manifestado que las "agresiones se están dando también contra el alumnado de la educación primaria de la escuela rural, al haberse establecido unos horario de transporte "rígidos" coincidentes con el horario lectivo de las 9 a las 14 horas. Según IU, esto supone en la práctica que se tenga que elegir entre usar el transporte o usar el comedor, ya que el horario hace que quien use uno no puede usar el otro.
García ha señalado que por esa "rigidez" los niños de zonas alejadas del centro escolar "no pueden disfrutar de los programas de refuerzo educativo, muchas veces fundamentales en sus circunstancias, ni pueden quedarse a las actividades extraescolares, por los que se les condena a una educación alicorta", lo que para IU supone una "discriminación" respecto a los alumnos de zonas urbanas y una negación de la supuesta igualdad de oportunidades.
Finalmente, ha declarado que se teme que "detrás de todo esto lo que hay un intento camuflado de desmantelar poco a poco los colegios rurales, para que baje su demanda y usar esto después como excusa para su cierre".
Asimismo, García ha anunciado que llevará una proposición no de ley instando a la Junta a la reposición inmediata del transporte escolar para los alumnos de secundaria de los centros semi-D y a una planificación del transporte que garantice a los alumnos de las escuelas rurales la posibilidad de usar el comedor y los programas de refuerzo educativo y el resto de actividades extraescolares que se ofrecen en las zonas urbanas.