SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IULV-CA quiere blindar las condiciones laborales de los coordinadores de los centros TIC, Bilingües y con Planes de Apertura --aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares-- y para ello defenderá en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley (PNL) para que a los docentes que han venido desarrollando estas tareas de coordinación se les mantengan "las condiciones actuales".
Con esta iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, IULV-CA pretende también que las políticas, programas y proyectos de carácter educativo alcanzados entre la Junta de Andalucía y los sindicatos y otras organizaciones sociales continúen con "el plan de implantación previsto" y se eviten así los recortes presupuestarios en esta materia. Por ello, exigirá en la Cámara andaluza que se cumplan, estrictamente y en los plazos previstos, los contenidos de la memoria económica que acompaña a la Ley de Educación de Andalucía (LEA).
Sobre todo, argumenta IULV-CA, porque entre los compromisos de la LEA para el periodo 2008-2012 estaban, entre otros, los del incremento del profesorado en 15.019 efectivos --o de inspectores de educación en 68 y de personal de Administración y Servicios (PAS) en 2.196 -- y "la realidad es que, hasta la fecha y descontando el crecimiento vegetativo del alumnado, los crecimientos de personal citados han sido en la práctica muy inferiores a los que cabría esperar".
Es decir, que "las políticas educativas ya han venido sufriendo recortes" y, según ha criticado, "por si fuera poco, una vez finalizado el período escolar ordinario del curso 2009-2010, se han conocido nuevos recortes en políticas educativas". Entre ellos, IULV-CA destaca la ralentización en la incorporación de centros escolares al Plan de Bilingüismo o la disminución de horas de docencia directa al profesorado que venía coordinando estos programas.
Según el grupo parlamentario, también en los centros TIC y en aquellos con Planes de Apertura "se han anulado las horas de reducción de docencia directa del profesorado que venía coordinado los programas". Asimismo, IULV-CA ha asegurado que la Administración educativa "ha reducido prácticamente en un 50 por ciento --de 200 a 97-- las licencias para formación docente en el extranjero concedidas al profesorado".
Por todo ello, defenderá una PNL en el Parlamento de Andalucía para que se inste al Consejo de Gobierno al mantenimiento de los programas y proyectos educativos según el plan de implantación previsto, al cumplimiento estricto de los contenidos de la memoria económica de la LEA, al mantenimiento de las condiciones actuales de los coordinadores de bilingüismo, TIC y planes de apertura, y al mantenimiento de las condiciones de acceso a los programas de formación del profesorado, incluidos los que suponen estancia en el extranjero.