Publicado 16/11/2021 11:57CET

Javier Imbroda ve "imposible" un pacto de Estado por la educación: "No existe voluntad personal ni política"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su intervención primera edición del 'Barómetro del Docente' presentado por EY,  en el encuentro iinformativo organizado por Europa Press. A 16 de noviembre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su intervención primera edición del 'Barómetro del Docente' presentado por EY, en el encuentro iinformativo organizado por Europa Press. A 16 de noviembre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España - María José López - Europa Press

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha señalado este martes que considera "imposible" que haya un pacto de Estado por la educación, porque "no existe voluntad personal ni política", ya que "debería ser que la política estuviera a disposición de la educación", pero "ocurre la contrario, y es que la educación está al servicio de la política".

En un encuentro informativo organizado por Europa Press en Sevilla, en el que se ha presentado la primera edición del 'Barómetro del Docente', una iniciativa de EY Insights, el consejero ha explicado que la educación "siempre es una herramienta ideológica para poder implantar el modelo que cada ideología quiere tener para la sociedad", lo que "evita que haya un acuerdo", toda vez que ha lamentado el "perjuicio" que de este modo se causa a niños y jóvenes.

En este sentido, Imbroda ha recordado que en su primera intervención en el Parlamento señaló que uno de sus objetivos era "despolitizar la educación". "Saquen del sesgo ideológico a nuestros centros, no usen a los niños, no les hagan rehenes de sus ideologías y prepárenlos para este mundo global", ha manifestado.
"Por qué se quiere empequeñecer la mentalidad de nuestros niños y jóvenes", se pregunta Imbroda, quien ha insistido en "el enorme desafío de la sociedad y la clase política para desbloquear una ley educativa consensuada".

En el coloquio, moderado por el delegado en Andalucía de Europa Press, Francisco Morón, han participado también el socio responsable de AY Insights, Juan Pablo Riesgo, y vicerrector de Calidad, Ética y Buen Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos, Ismael Sanz, quien ha destacado "el importante efecto sobre la salud mental que tuvo la reapertura de los centros escolares" el curso anterior, cuando "se recuperó parte de la normalidad"

"Supuso un gran éxito colectivo", ya que se ha conseguido "un mejor bienestar emocional" de los alumnos, ha afirmado Sanz, quien ha añadido que la pandemia "ha reducido el aprendiza, pero si no se hubieran reabierto los centros este efecto hubiera sido más negativo".

En esta misma línea se ha expresado el consejero, quien ha recordado la "incertidumbre" vivida en el verano de 2020 por la pandemia, para añadir que "se trabajó mucho y con mucho sentido", porque "teníamos muy claro que en el último trimestre no volvíamos a las aulas, pero también tuvimos claro que abríamos en septiembre".

"Lo tuve claro porque además de todas las medidas, mentalmente quería trasladar a la sociedad que cuando se presenta una situación así no se puede combatir escondiéndonos", porque "hay que hacer frente a las adversidades, mirarlas a la cara una a una", ha afirmado Imbroda, quien ha añadido que "siempre se regirán por las directrices sanitarias, en relación al uso de la mascarilla, porque "no vamos a participar en ninguna especie de competición".

Además, el consejero ha insistido en la "responsabilidad compartida, la ejemplaridad de nuestros alumnos y en la colaboración de las familias" durante este crisis sanitaria.

"LA REDUCCIÓN DE LAS RATIOS ES UN MEDIDA COSTOSÍSIMA"

Al hilo de esto, Ismael Sanz ha destacado el "éxito" de la gestión en España, "país donde menos días se cerraron los centros escolares" durante la pandemia, al tiempo que ha afirmado que la disminución de las ratios "es una medida costosísima" y ha añadido que "es más inteligente reducir la ratio alumno-profesor en los centros más vulnerables", a la vez que ha apostado "las tutorías en pequeños grupos, con un refuerzo en matemáticas y lenguas", lo que considera "factible económicamente".