Junta aborda la reforma del Conservatorio de Jaén con padres y alumnos

Reunión sobre las obras de reformas en el Conservatorio Profesional de Jaén.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 17:03

JAÉN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha abordado el plan de ejecución de las obras de reforma del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén con su comunidad educativa así como con la del Grado Superior, que comparte las instalaciones de la calle Compañía, y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad.

Lo ha hecho la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en la reunión que ha mantenido este lunes con representantes de los equipos directivos, padres y alumnos en la se ha analizado la situación actual del edificio situado en el número 1 de la citada calle, que se encuentra afectado por diversas patologías provocadas por la cimentación y cuya situación ha denunciado públicamente el AMPA.

"Conforme a lo establecido en la planificación de las obras, que comenzarán en el mes de diciembre, desde la Delegación territorial hemos mantenido un encuentro con las comunidades educativas de los dos conservatorios para analizar el plan de ejecución de las obras y para poder incorporar al proceso de ejecución las demandas de alumnos, padres y profesorado", ha destacado.

En este sentido, Caballero ha recordado que el objetivo del Gobierno andaluz se centra en asegurar el desarrollo académico normal de los dos centros educativos para que la situación actual del edificio y la ejecución de las obras no afecten ni al alumnado ni al profesorado.

"Dentro de la planificación rigurosa que acompaña a este tipo de actuaciones, nos reunimos con los equipos directivos en el mes de junio y lo hacemos, ahora, con el alumnado y con los padres para atender sus inquietudes respecto al calendario lectivo y las condiciones de seguridad del centro", ha asegurado no sin incidir en que las actuaciones "no responden a una improvisación sino a un trabajo muy pensado".

Asimismo, la responsable de Educación ha remarcado que con este encuentro con la comunidad educativa se pretende trasladar el mensaje de tranquilidad que aportan los informes técnicos, actualizados de forma periódica con visitas al centro educativo.

"En definitiva, queremos definir entre todos cómo sería deseable que las obras se desarrollaran para ocasionar las mínimas molestias, teniendo en cuenta las características técnicas del proyecto, así como el devenir de unas obras que, a priori, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses", ha señalado Caballero.

Ha precisado que su desarrollo está previsto en dos fases. La primera comenzaría el próximo 16 de diciembre con una duración de tres semanas, ampliando de este modo en una las dos habituales de vacaciones de Navidad, y en la segunda se ejecutaría en verano.

ESTUDIO DE TODOS LOS ESCENARIOS

"Si viéramos, estudiando detenidamente el devenir de esas obras, posibilidad de causar cuantas menos molestias mejor a la comunidad educativa; que no se tuvieran que hacer en dos fases sino en una, si valoráramos todo eso y consideráramos que es mejor estudiar una ubicación alternativa mientras se desarrollan las obras, lo haríamos", ha señalado.

Al respecto, ha subrayado que se están "estudiando todos los escenarios posibles", incluido ese posible traslado que, en cualquier caso, "ahora mismo no se plantea" y llevaría tiempo para "hacer las cosas bien", puesto que "no todos los espacios sirven". Así las cosas, ha reiterado "un mensaje de tranquilidad", dado que "el alarmismo, intentar un poco confundir no favorece en nada que tengamos un conservatorio mejor" del que actualmente existe.

LICITACIÓN

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licitó el pasado 30 de septiembre las obras de mejora y reparación de patologías de cimentación del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 221.000 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.

Los trabajos consistirán en la reparación de las patologías existentes en el Conservatorio, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), mediante la mejora de la estabilidad de la galería principal y uno de los muros de carga en el que apoya. El plazo para la presentación de ofertas para la ejecución de estas obras finaliza el 26 de octubre.