SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha explicado este martes que su departamento remitirá una respuesta "más amplia y con más detalle" al segundo apercibimiento por parte del Ministerio a cuenta de la evaluación final de sexto de Primaria que aplicará el Gobierno andaluz, una prueba que, ha asegurado, "cumple el espíritu de la Lomce".
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, De la Calle ha advertido de que puede que salvo dos comunidades que habrán hecho una interpretación "literal" de la Lomce, "el resto hemos hecho interpretaciones diferentes" que, en cualquier caso, ha asegurado, "cumplen con el primer concepto" de la norma estatal: que al finalizar sexto de Primaria se realice una evaluación individual a todos los alumnos donde se compruebe la adquisición de ciertas competencias.
"No sé si el ministro hace otra interpretación pero las explicaciones que nos piden las damos todas", ha asegurado la titular del ramo, quien ha explicado que la Junta ya contestó en la fecha correspondiente --el 2 de junio-- al informe que la Alta Inspección solicitó, y "casualmente el día 6 llegó un señor a la Consejería con un papel del Ministerio, sin registro de salida con fecha y firmado por el secretario de Estado de Educación fechado en el 27 de mayo". "¿Para qué nos pidieron el informe de la Alta inspección si luego nos mandaban un nuevo requerimiento?", se ha preguntado De la Calle, quien cree que no se han leído la respuesta de la Junta.
Así las cosas, Adelaida de la Calle ha explicado que la Junta debe responder al nuevo apercibimiento entre el día 2 y el 3 de julio, y ha señalado que lo harán de una manera "más amplia" que la primera respuesta.
La consejera ha defendido que "todas aquellas comunidades que hayan hecho alguna interpretación diferente debe recibir el mismo tratamiento, porque en las leyes no se puede atender a pecados veniales y a pecados mortales, a unos el castigo y a otros el consejo, hablamos de algo más serio".
Ha aseverado que en Andalucía "cumplimos con el espíritu de la ley, evaluamos a los niños y tenemos una comisión externa que hace la ratificación final del proceso de evaluación". "Al menos 15 comunidades autónomas hacen alguna interpretación diferente", ha dicho De la Calle, quien entiende que "hay tanta variabilidad como modificaciones del sentido de la ley".
Con todo, confía en que el Gobierno central no recurra la decisión del Ejecutivo andaluz en este sentido aunque cree que en caso de ser así "no pasará absolutamente nada". Así las cosas, ha recordado que el ministro está en funciones y que "tiene que tener cautela en la toma de decisiones" porque "hay cosas que puede hacer y otras que no".