Junta comienza la tramitación de la Beca Segunda Oportunidad para jóvenes desempleados

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 julio 2011 20:17

SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha comenzado la tramitación de la Orden que regulará la convocatoria anual de la Beca Segunda Oportunidad Educativa dirigida a jóvenes desempleados con cargas familiares que abandonaron en su día el sistema educativo. La convocatoria de esta ayuda forma parte del conjunto de actuaciones impulsadas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad para combatir el desempleo e impulsar la actividad económica.

La orden que regulará esta beca, dotada con 400 euros mensuales, fue analizada el pasado viernes en el transcurso de la Mesa Sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos, y está sometido a información pública para su "general conocimiento" desde este mismo lunes y durante un período de siete días (los propios de un procedimiento de urgencia), según una resolución de la Secretaría General Técnica de la Junta a la que ha tenido acceso Europa Press.

Con la presentación del documento a las organizaciones sindicales se inicia la tramitación de la convocatoria que, una vez aprobada, establecerá un plazo de solicitud hasta el próximo 30 de septiembre. El objetivo de esta ayuda al estudio es dar una segunda oportunidad a los jóvenes que abandonaron su formación, para que puedan completar su estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, facilitando la obtención de una titulación.

Para solicitar una de las 3.000 becas que se pondrán en marcha el próximo curso, los aspirantes deberán tener entre 18 y 24 años, ser desempleado de larga duración, contar con cargas familiares y no ser beneficiario de la prestación por desempleo. Además deberán matricularse en Enseñanzas para Adultos para cursar algunos de los estudios citados.

La beca se enmarca en el programa educativo Segunda Oportunidad, una iniciativa pionera en España cuyo objetivo es combatir el abandono educativo temprano recuperando para el sistema educativo a aquellos jóvenes que no completaron sus estudios y ahora se encuentran fuera del mercado laboral.

Contenido patrocinado