La Junta se congratula de los más de 5.000 beneficiarios de la primera Beca 6.000, "la más generosa del país"

Un total de 1.613 estudiantes jiennenses han obtenido este año el Graduado en Secundaria a través de las pruebas libres

Mar Moreno Con Los Alumnos Beneficiarios De La Beca 6.000
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 julio 2011 18:47

JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, se ha mostrado "satisfecha" por la concesión de la Beca 6.000, "la más generosa del país" en esta materia, a más de 5.000 alumnos andaluces que han podido cursar durante dos años estudios de bachillerato o de un ciclo formativo gracias a la cuantía, 6.000 euros, que facilita dicha beca.

En declaraciones a los periodistas, Moreno ha señalado que se trata del "mejor dinero que puede gastar la Junta", ya que "han ayudado a más de 5.000 alumnos andaluces a no abandonar sus estudios educativos y a terminarlos con notas excelentes", lo que, de otro lado, "les permite encauzarse para no tener que abandonar su formación y abrirse camino en la vida".

En esta línea, Moreno ha manifestado que la Beca 6.000 "es única en España, la más generosa por cuantía, y la más exigente", pues "a los chavales porque estos chavales se les ha exigido que aprobaran y sacaran buenas notas en todas las evaluaciones", no obstante, ha incidido la consejera de Presidencia, "han sabido aprovechar la beca muy bien obteniendo un rendimiento extraordinario".

Tal y como ha recordado, en la provincia de Jaén se han beneficiado de esta beca casi 500 alumnos, que han sacado "muy buenas notas, notable alto casi todos", si bien, "el 98 por ciento" de los estudiantes ha aprobado". Así, para Moreno resulta "un orgullo que haya jóvenes tan responsables aprovechando los fondos públicos puestos a su disposición".

OBTIENEN EL GRADUADO POR PRUEBAS LIBRES

Por otra parte, un total de 1.613 jiennenses han obtenido este año el Graduado en Secundaria tras participar en las pruebas libres que ha convocado la Consejería de Educación en abril y junio. En el conjunto de Andalucía, han sido 17.582 las personas que han accedido a esta titulación. Las pruebas constituyen una vía para que las personas mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica que les permite, a su vez, continuar su formación académica en niveles superiores como bachillerato o ciclos formativos.

Esta convocatoria está concebida como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse. Desde el año 2008, casi 50.000 andaluces han obtenido el Graduado en Educación Secundaria a través de esta vía.

De este modo, los contenidos de las pruebas son los correspondientes a la Educación Secundaria para personas adultas. Los exámenes, que se desarrollan de manera simultánea en todas las provincias, se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento, Científico-tecnológico --Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de la materia de Educación Física--, Comunicación --Lengua castellana y Literatura y primera lengua extranjera-- y Social --Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y los aspectos de percepción correspondientes a las materias de Educación Plásticas y Visual y Música--.

Contenido patrocinado