Publicado 17/01/2022 14:09

La Junta convoca el V Concurso 'Ponte en Marcha' para inculcar la movilidad sostenible en la escuela

Archivo - Entrega de premios del IV Concurso 'Ponte en marcha'.
Archivo - Entrega de premios del IV Concurso 'Ponte en marcha'. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Movilidad, ha anunciado la celebración del V Concurso Escolar Ponte en marcha, una iniciativa que pretende inculcar en las aulas la necesidad de fomentar la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte no contaminantes.

Según ha informado la Junta en una nota, la nueva convocatoria mantendrá, como hace un año, la participación a todos los centros educativos de Andalucía, sean públicos, privados o concertados, además de incorporar una nueva categoría: la de Educación Especial, que se sumará a las otras tres modalidades divididas en Infantil, Primaria y Secundaria. Los ganadores de cada categoría recibirán o bien material para la movilidad sostenible (bicicletas, patines o patinetes) o una visita a un Espacio Natural de Andalucía.

Esta iniciativa se enmarca dentro del marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Para participar en el concurso, los alumnos tendrán que realizar actividades que fomenten los desplazamientos activos, sostenibles y saludables.

Estas actividades vendrán acompañadas de un vídeo y una estrategia de difusión en redes sociales, páginas web o medios de comunicación para sensibilizar a la comunidad educativa sobre los principios básicos de la movilidad sostenible.

Con este concurso, la Junta de Andalucía impulsa una campaña de sensibilización sobre movilidad sostenible para concienciar a profesores y alumnado sobre la importancia de que en las ciudades se reduzca el uso del vehículo privado y se fomenten los desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta.

Además de reducir el impacto ambiental y la contaminación acústica y atmosférica, estas prácticas suponen una mejora de la salud de los ciudadanos, ya que moverse andando o en bicicleta evita hábitos sedentarios asociados a la obesidad y la diabetes.

La quinta edición cuenta entre su novedad principal la de incluir una nueva categoría de Educación Especial. Esta nueva modalidad se ha incorporado después de que en la pasada edición, se concediera un accésit al trabajo presentado por el centro de Educación Especial Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda.

El viceonsejero de Fomento, Mario Muñoz Atanet, agradeció en la entrega de premios la dedicación de estos alumnos y se comprometió a incorporar la nueva categoría en la quinta edición.

Además, por segunda vez podrán participar todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados. Cada centro podrá presentar sus trabajos en las diferentes modalidades: Infantil (de 3 a 6 años), Primaria (de 6 a 12 años) o Secundaria y Formación Profesional (de 12 en adelante). Con esta división, se trata de incentivar el trabajo por grupos de edades.

El jurado estará compuesto por tres personas, dos en representación de la Dirección General de Movilidad, y uno de la Secretaria General de Infraestructuras Movilidad y Ordenación del Territorio, pero se podrá contar con el asesoramiento de una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la movilidad.

En caso necesario podrá ampliarse el jurado, en función del volumen de concursantes. El fallo del jurado se hará público durante la segunda quincena del mes de julio a través de los sitios web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, previa comunicación al centro o centros premiados. Mientras, el acto de entrega de premios tendrá lugar durante la Semana Europea de la Movilidad 2022, que se celebra cada año a mediados del mes de septiembre.

Toda la documentación requerida para la participación en el concurso deberá presentarse entre el 1 de abril al 14 de mayo del 2022. Las bases del concurso se pueden consultar en la página web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Más información