La Junta destaca la importancia de las tecnologías de información en la escuela del futuro

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 19:35

Más de 48.140 alumnos y 3.676 profesores de la provincia utilizan los ordenadores en sus tareas diarias

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación, Antonio Manuel Escámez, ha destacado la importancia de las tecnologías de información y la Comunicación "como factor esencial en la configuración de una escuela de futuro" que, a su vez, "plantea continuos retos de modernización y actualización del sistema educativo".

Escámez ha informado este lunes sobre el programa Escuela TIC 2.0 en su segundo año de implantación en un acto que se ha desarrollado en un aula digital, equipada con pizarra digital interactiva y equipo multimedia con cañón de proyección, idéntica a las que se instalan en el resto de los colegios públicos e institutos de la provincia.

El CEIP Hernández Cánovas ha sido el centro elegido para la presentación del segundo año del programa Escuela TIC 2.0. Este centro es uno de los 310 centros públicos de educación primaria que desde el año pasado vienen llevando a cabo el programa, según han informado desde la Junta.

El delegado ha subrayado la iniciativa de la Junta de Andalucía de dotar al profesorado de las mismas herramientas que el alumnado y las ventajas que supone el programa Escuela TIC 2,0 respecto a la introducción del ordenador en el ámbito tanto escolar como en el familiar.

Asimismo, ha señalado la importancia de la función docente en general como transmisora de valores, además de señalar que el programa Escuela TIC 2.0 en Andalucía es pionero respecto al resto del Estado al extender su ámbito de actuación a la Enseñanza Secundaria.

El Plan Escuela TIC 2.0, que se puso en marcha el pasado curso escolar en Andalucía en quinto y sexto de Primaria, se consolida este curso con su extensión a primero de Educación Secundaria Obligatoria. Andalucía es la única comunidad que desarrolla este programa, cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación.

Este curso se equipan 537 nuevas aulas digitales correspondientes a las clases de primero de ESO de los 184 centros que imparten Secundaria en la provincia de Málaga. Éstas se sumarán, según han indicado, a las 1.088 de quinto y sexto de Primaria, en funcionamiento desde el pasado curso.

De este modo, los centros públicos de la provincia malagueña contarán con 1.625 aulas digitales equipadas con pizarra interactiva, cañón de proyección y equipo multimedia. Paralelamente, los centros educativos malagueños están siendo dotados con 676 nuevos ordenadores de aula.

Ya se han entregado 17.824 portátiles a los alumnos de quinto de Primaria de centros sostenidos con fondos públicos, mientras que, por su parte, los que este curso estudian sexto de Primaria así como los que llegan a primero de ESO continuarán con los que recibieron el pasado curso escolar.

Con esta nueva fase, el Plan Escuela TIC 2.0 habrá distribuido desde 2009 en la provincia de Málaga 51.816 portátiles para uso del alumnado (48.140) y de los docentes (3.676), mientras que los 533 centros educativos sostenidos con fondos públicos habrán sido dotados con 2.029 ordenadores de aula y 1.625 pizarras digitales.