Junta destaca la mejora de infraestructuras, de atención a alumnado vulnerable y de la FP en Jaén

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil
El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: domingo, 13 febrero 2022 11:53

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha realizado balance de gestión cuando se cumplen tres años al frente del área territorial y ha destacado que, desde el inicio ,el principal objetivo de la Consejería ha sido "impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI".

El delegado ha resaltado, además, que para conseguir cualquier logro en Educación "es imprescindible contar con la implicación y colaboración de todos" y ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del Covid-19 se hayan podido desarrollar con normalidad en los colegios e institutos jiennenses, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

El delegado ha puesto en valor que la Junta ha realizado "un enorme esfuerzo" para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018, lo que demuestra que la inversión en Educación sigue creciendo como nunca en Andalucía y evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación".

"Es también destacable", ha indicado el delgado, "el presupuesto destinado a Educación Especial, que ha aumentado más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones. Y es que durante este curso se invierten 7.000 euros por alumno con necesidades especiales frente a los 5.500 que se dedicaban en 2018". Por tanto, para la Consejería es también una prioridad absoluta potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado "sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas", ha resaltado el delegado.

Sutil centra en tres las grandes líneas estratégicas de la Consejería en la provincia: la atención al alumnado vulnerable; la ampliación y la dignificación de la FP la mejora de infraestructuras, con especial incidencia en los centros de entornos rurales para evitar la despoblación.

MEJORAR LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO MÁS VULNERABLE

Con datos, Sutil ha indicado que el sistema educativo jiennense cuenta con 136 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 17,73% (97 más, pasando de 547 a 644) durante los últimos tres cursos. Además, el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 19% (40 más). "Estos datos demuestran que nunca en Andalucía y en Jaén se ha invertido más que ahora en la atención a la diversidad ara que ningún niño se quede atrás", ha resaltado Sutil.

Por otro último, el delegado ha indicado que solo en este curso se han creado en la provincia 16 nuevas aulas específicas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, lo representa un aumento de más del 12% en tan solo un año académico.

MÁS OFERTA Y PLAZAS DE FP

Uno de los proyectos más relevantes en la provincia de Jaén, con una inversión que supera los 7 millones de euros, es la Red de Centros de FP del Olivar, un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023. Una iniciativa totalmente revolucionaria que supone la implantación de 10 nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar. En total, la red está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia.

Asimismo, en la provincia de Jaén también se ha ampliado y adecuado la oferta de Formación Profesional en estos últimos años con el objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

ADECUAR LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

El delegado ha resaltado que, actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene en marcha 220 intervenciones que están en ejecución o en tramitación y que tienen un presupuesto de 78.506.890 de euros. Recientemente, se han sumado otras 16 actuaciones que han sido aprobadas dentro del Plan de Infraestructuras para 2022 y que suman otros 10,67 millones de euros.

Entre las obras aprobadas y llevadas a cabo durante estos tres años, destaca el impulso al Conservatorio Superior de Música de Jaén, la aprobación del futuro Conservatorio de Danza, un nuevo edifico para el CEIP San Eufrasio de Andújar, la mejora de centros de entornos rurales como Aldeahermosa o Santa Ana, en Alcalá la Real, o la ampliación de espacios para la implantación de ciclos de Formación Profesional a lo largo de toda la geografía jiennense.

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