La Junta destaca la red de centros rurales de Córdoba como motor social de la provincia

Ruiz (centro) durante su visita al CEIP San Isidro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 17:42

FUENTE PALMERA (CÓRDOBA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado, durante su visita al CEIP San Isidro Labrador, de El Villar, aldea de Fuente Palmera, la importancia que los centros rurales tienen como motor social de la provincia, red que supera los 120 centros en Andalucía, ubicándose 15 de ellos en Córdoba.

Según ha indicado la Junta, la delegada de Educación ha querido destacar "el esfuerzo que los docentes destinados en esta red de centros realizan cada día, itinerando entre aldeas para llevar la educación a todos los rincones de la provincia, dando los mismas oportunidades a todos los niños, independientemente del lugar en el que viven".

Como ocurre en otros centros rurales, el Colegio San Isidro Labrador dispone de aulas mixtas, tanto en Infantil como en Educación Primaria, con ratios relativamente bajas, donde se personaliza al máximo el aprendizaje de cada alumno y donde niños de diferentes edades comparten el mismo aula.

El director del CEIP San Isidro Labrador, Francisco Jesús Gracia, ha manifestado que es "un orgullo tener la oportunidad de dirigir un centro como este, que se enmarca dentro de la escuela de ámbito rural y posee características diferentes respecto a otros centros educativos".

Gracia, que ha hecho un balance de estos 20 años, ha asegurado que "nuestro centro se merecía una celebración en su 20 Aniversario a la altura de su breve, pero intensa historia". En este sentido, el director del centro ha señalado que "diariamente se fomenta la conciencia ecológica entre toda la comunidad educativa en cuanto al reciclaje y la conservación de la flora".

Tal es así que el centro dispone de "un bosquecillo donde tenemos plantadas diversas especies que cuidamos con mucho mimo, a la vez que tenemos instalado el riego por goteo para que no les falte agua", ha manifestado el director.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Dentro de las actividades previstas para conmemorar el 20 aniversario, el centro ha organizado esta semana un 'perol' de convivencia, donde se ha visionado un vídeo dedicado a las madres con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y se han leído los poemas y los relatos ganadores del concurso de poesía y relatos breves del colegio; se ha invitado al cronista oficial de Fuente Palmera, Francisco Tubío Adame, para que diese una charla sobre los orígenes de La Colonia de Fuente Palmera y El Villar; y se ha organizado un espectáculo de magia a cargo del Mago Alúa, de Teatro Avanti.

Para finalizar los actos, este viernes se ha organizado por la AMPA 'Adelante Villar la Educación es de Todos' (Aviet) una degustación de postres caseros y, posteriormente, se ha dado paso al acto central del 20 Aniversario, al cual han asistido la delegada de Educación, Esther Ruiz; el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz Moro; el concejal delegado de Cultura, Enrique González Mestre; y el alcalde pedáneo de la localidad de El Villar, Salvador Fernández, quienes han dedicado unas palabras a la importancia que tiene la escuela rural, en general, y este centro, en particular.

En dicho acto se han otorgado los premios a los alumnos ganadores en el concurso de poesía y relatos, se ha realizado un reconocimiento por parte de toda la comunidad educativa a Salvador Bustamante Nogueras, maestro que en este curso cumplía 25 años en el mismo, y, para finalizar, se ha presentado el nuevo escudo del colegio.