Publicado 27/06/2018 14:56CET

La Junta destaca las residencias escolares como modelo en favor de la igualdad de oportunidades

Encuentro de Equipos Directivos de Residencias Escolares
JUNTA DE ANDALUCÍA

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Domingo Domínguez, y el delegado de Educación de la Junta en Córdoba, Antonio José López, han asistido este miércoles en Priego de Córdoba el II Encuentro de Equipos Directivos de Residencias Escolares, donde han destacado el papel de las mismas como un modelo educativo en favor de la igualdad de oportunidades.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, las residencias escolares andaluzas son un modelo "en favor de la integración, de la igualdad de oportunidades y de la equidad en la educación".

Es una oportunidad que la Junta de Andalucía ofrece a los jóvenes andaluces para poder realizar sus estudios y compensar las desigualdades sociales. En Andalucía hay 36 residencias que albergan un total de 5.000 alumnos cada curso escolar, mientras que en Córdoba hay seis con un total de 900 alumnos.

Las residencias escolares son centros públicos pertenecientes a la Consejería de Educación, adscritos al régimen de familia sustitutoria, en los que, por un lado, se ofrece la oportunidad de acceso a una formación a jóvenes residentes en pequeños municipios alejados de grandes núcleos de población y, por otro, se ayuda a muchas familias que tienen dificultades a ofrecer a sus hijos una educación de calidad.

Andalucía tiene un modelo en el que los estudiantes reciben alojamiento y manutención, permitiéndoles además la asistencia a distintas modalidades educativas que en su población de origen les resultaría "difícil o imposible cursar".

Es por tanto una apuesta más de la Junta por la Educación de calidad y en igualdad de oportunidades, que se suma a la gratuidad de libros, al Plan Siga, y a los servicios complementarios como las aulas matinales, los comedores o el servicio de transporte gratuito, entre otros.

Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro de los equipos directivos de las 36 residencias andaluzas para tratar los temas de mayor relevancia para el desarrollo del curso, se debatirán así sobre temas pedagógicos, como de gestión económica o control de alimentación y dietas saludables, entre otros.

Este encuentro servirá, además, para que los equipos directivos intercambien experiencias y programas para aunar criterios y puedan dotarse de herramientas y contenidos para afrontar con las mayores garantías y respaldo cada curso académico.